Retiro
Cuidado: estos son los 7 “NO” del retiro
13 julio, 2021 Gravital

Cuidado: estos son los 7 “NO” del retiro

El retiro tiene el potencial de convertirse en una etapa de disfrute, relajación y enriquecimiento en la vida de una persona.

Sin embargo, no deja de ser una etapa de cambio y como sabemos, con los cambios muchas veces llega cierta ansiedad. Esta ansiedad es completamente normal, pues comenzamos a cuestionar un poco cómo podremos costear todos esos gastos mensuales, como lo son los deducibles médicos, la hipoteca, los autos, los seguros, entre otros. Por otro lado, aunque contemos con una planificación, nos queda la incertidumbre de si el dinero nos rendirá para el resto de nuestras vidas.

Los 7 “no” del retiro

La buena noticia es que si comienzas a planificarte desde hoy y construyes una base sólida para tu retiro, estas preocupaciones comunes no se convertirán en realidades. Para que vayas trazando tu plan, te compartimos 7 cosas que no debes hacer cuando planificas tu retiro o una vez ya estás retirado.

1. Establece un presupuesto y NO lo excedas.

Cuando llega el momento del retiro, analizarás con cuánto dinero cuentas. Para calcular cuánto dinero necesitarás anualmente, se recomienda la regla del 4%. Esta implica que puedas retirar de tu cuenta un 4% del total, anualmente.

Esto debes calcularlo por lo menos a 30 años. Si durante un año (o varios) excediste este porcentaje, la tendencia muestra que te quedarás sin dinero prematuramente.

2. NO pienses en que no vivirás para siempre.

La expectativa de vida continúa en aumento. Si planificas tu retiro a base del promedio de expectativa de vida en los Estados Unidos (79 años) es muy probable que te quedes corto de dinero. Se recomienda que planifiques para que tengas fondos hasta tus 100 años. Aunque suene extremo, la realidad del caso es que no lo es tanto, pues cada día más personas sobrepasan los 90 años.

3. NO te quedes desprotegido sin una cubierta de enfermedad u hospitalización.

Los costos relacionados a medicamentos, tratamientos, hospitalizaciones, cirugías, entre otros, cada vez aumentan y esto no se detendrá en los próximos años. Para prevenir el que durante tu retiro te enfrentes a una situación de salud y la alta inversión, necesitas asegurarte con una póliza. ¡Vencer esta alza en costos médicos es fácil!

Conoce nuestras opciones de cubiertas de enfermedad u hospitalización.

Obtener una póliza es sencillo y esta podría brindarte beneficios significativos a la hora de necesitarla. Ya sea hospitalización o enfermedad, esta cubierta no solo te ayudará a no tener que retirar dinero de más para emergencias o cuidado médico, sino que, en caso de no tenerlo, pagará por ti. ¿Qué mayor tranquilidad que esta?

4. NO olvides la inflación.

Este punto es muy importante a la hora de hacer tu planificación. Como ya sabes, cada año los precios aumentan. No podemos pensar que los precios que conocemos hoy, los veremos dentro de 15 años. Oriéntate bien sobre este comportamiento del mercado y solicita ayuda de algún profesional que pueda asistirte en determinar cuánto realmente necesitarás.

5. NO dejes de invertir en una cuenta IRA.

Una cuenta IRA es un excelente programa de ahorros, cuyo objetivo es ayudarte a asegurar un ingreso para tu retiro. Con unas aportaciones que puedes comenzar a realizar desde hoy, tendrás un crecimiento garantizado de tu dinero y un ingreso de por vida. Como si fuera poco, las IRAs tienen beneficios contributivos de los cuales puedes beneficiarte hoy.

6. NO dejes de invertir. Punto.

Así como ahorrar es tan importante, también lo es invertir, pues es el único mecanismo que hará crecer tus ahorros. Desde hoy, familiarízate con cuáles son las diferentes opciones de inversión que existen y determina una combinación que esté alineada a tus metas financieras.

Es probable que esta combinación de inversiones cambie con el tiempo, dependiendo de una serie de factores como lo es la edad. No obstante, muchas personas naturalmente comienzan a ser más conservadoras cuando entran en edad; pero como resultado, obtienen un bajo retorno de inversión. Cuidado con ser muy conservador durante el retiro.

Lo esencial es tener conocimiento para manejar tu dinero y saber dónde trabaja mejor.

7. NO te conviertas en una persona inactiva. Di que SÍ.

Dejar de ejercitarte, de pasar tiempo con tus familiares y amigos, de hacer lo que te gusta… Todo esto no solo logrará que te aburras, sino que también comenzará a traerte problemas de salud y bienestar. Y como estamos hablando de planificación financiera específicamente, estas dos situaciones podrían drenar tu cuenta.

Mantente lo más saludable, feliz y activo que puedas. Este nuevo tiempo libre que tendrás es muy valioso y con él puedes realizar todo lo que te propongas. ¡Aprovéchalo!

Vas por buen camino

¡Qué bueno que has llegado hasta el final de este blog! Esta es una buena señal de que vas encaminado hacia la buena planificación financiera para tu retiro. Ahora toca lo próximo. Sigue aprendiendo sobre el tema, ahorrando y realizando las movidas e inversiones que puedas al momento. Cuando llegue el momento del retiro, contarás con la tranquilidad, la seguridad y los deseos de disfrutar todo lo que has logrado con tu dedicación y esfuerzo durante tus años productivos.

Ahorra para tu futuro: damos más por tu ira

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*