Mercadeo 101: Cómo conocer mejor a tu audiencia

conocer mejor a tu audiencia
Mercadeo 101: Cómo conocer mejor a tu audiencia
20 junio, 2018 Bárbara Aponte

Mercadeo 101: Cómo conocer mejor a tu audiencia

Conocer mejor a tu audiencia está directamente atado a lograr tus objetivos de negocio.

Es necesario conocer mejor a tu audiencia para fortalecer y crecer tu empresa. No supongas que conoces sus gustos y necesidades. Al contrario, establece comunicación con tus clientes y proponte entenderlos, conocerlos mejor. Nada mejor que ir directo a la fuente.

Existen muchas tácticas y herramientas para conocer mejor a tu audiencia. Aquí te proponemos algunas ideas:

Aprende sobre tus consumidores

Sí, tus clientes ya consumen tus servicios o productos. Pero ¿realmente los conoces? Comienza por lo básico. Identifica sus características y crea un perfil de tus consumidores. Investiga de dónde son, cuál es su género y edad promedio, entre otras preguntas importantes.

También debes conocer es su ingreso promedio. Así te asegurarás de que tus clientes puedan adquirir tu servicio o producto. Además, tendrás una idea del rango de precio que pueden pagar por nuevos productos o servicios.
Identifica también cuáles plataformas de comunicación utilizan con más frecuencia. Mantente en comunicación con tu audiencia, en su plataforma favorita. Las redes sociales son excelentes para esto porque puedes obtener insumo directo de tu audiencia, en tiempo real.

Pero antes de aventurarte a crear un perfil en cada red social, establece objetivos y desarrolla un plan y una estrategia. Mientras más información obtengas sobre tu audiencia, mejor podrás servirle.

Analiza la competencia

Si recién estableces tu negocio, analizar la competencia te dará una idea del perfil de tu audiencia en lo que creas una propia. Observa las tácticas de mercadeo de tus competidores y aprende lo que puedas de sus productos y servicios. En la observación y el análisis está la clave para el éxito de tu empresa.

Imita las tácticas que le están generando buenos resultados. De igual forma, identifica áreas en las que tu competencia está fallando y destácate en ellas. En poco tiempo, será tu competencia quien te imite a ti.

Utiliza encuestas

Las encuestas son una excelente herramienta para obtener información valiosa sobre tu audiencia. Coloca la encuesta en las redes sociales o envíala por correo electrónico, si cuentas con una base de datos.

Crea una encuesta sencilla y breve para que las personas la completen. Haz preguntas cortas y fáciles de contestar. Cuida que las preguntas no sean ambiguas, pues confundirán al lector.

El tipo de preguntas que uses en la encuesta influirá en los resultados. Usa preguntas abiertas para obtener opiniones detalladas sobre tus productos o servicios. En cambio, las preguntas cerradas limitan la respuesta del participante a las opciones que proveas. Estas últimas son más fáciles de agrupar y analizar.

Los expertos sugieren que no debe tomar más de 15 minutos completar tu encuesta. Si toma más de eso, corres el riesgo de que los participantes abandonen la encuesta a medio llenar.

Analizando los datos que recojas a través de la encuesta podrás conocer mejor a tu audiencia y tendrás una visión clara de quiénes son tus consumidores. Si haces las preguntas correctas, conocerás mejor sus gustos, frustraciones, comportamiento y necesidades. Con este conocimiento, puedes diseñar tu estrategia de mercadeo y lanzarte a la conquista.

 

descarga la guía: cómo prepara un fondo de emergencia familiar

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*