Sé un héroe: donación de células madre
16 septiembre, 2022 Daritcia Rodríguez

Sé un héroe: donación de células madre

La donación de células madre para realizar trasplantes proviene de la médula ósea, del torrente sanguíneo y de la sangre del cordón umbilical de recién nacidos.

Las células madre son importantes ya que producen glóbulos rojos, glóbulos blanco y plaquetas. Para que estas células sanguíneas cumplan con su función, requerimos tener en la sangre la cantidad suficiente de ellas.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados por enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

En 2019 se realizaron 3.444 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical). De ellos, 2.146 eran autólogos (del propio paciente) y 1.298 alogénicos (obtenidos de un donante).

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea o células madre.

La donación de medula ósea es importante porque:

  • es un gesto altruista
  • cada donante puede salvar 8 vidas y mejorar 75 más
  • hay una tasa de éxito de 80-85 % en la mayoría de los casos
  • mientras más donantes existan, mayor cantidad de vidas se pueden salvar
  • en la mayoría de los casos, el trasplante de médula ósea es la única probabilidad de cura para pacientes con enfermedades oncohematológicas
  • el 70% de las personas que no cuentan con un familiar que sea compatible pueden encontrar a alguien a través de un registro de médula ósea

Hasta agosto de 2022, Organ Procurement & Transplantation Network, habían reportado 25,032 trasplantes, la mayor cantidad fueron realizados en el estado de California con aproximadamente 4,600.

Para ser donante solo tienes que:

  • tener entre 18 y 55 años, (aunque las personas inscritas en el registro pueden ser donantes hasta los 60 años)
  • no padecer de ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor
  • debes saber que eres donante para cualquier persona compatible que lo necesite, con independencia de donde resida
  • es un compromiso para toda la vida. Serás parte de un grupo selecto de personas sanas y solidarias que saben que en cualquier momento lo pueden llamar para ayudar

Los trasplantes de células madre son costosos, dependiendo del tipo. Por ejemplo, obtener las células de un donante cuesta más que recolectar sus propias células. Además, los diferentes tratamientos que incluyen medicamentos y radiación para destruir la médula ósea pueden ascender a más de $50 mil. Algunos trasplantes requieren más tiempo en el hospital que otros, y esto puede ser oneroso.

Debido a que un trasplante (o ciertos tipos de trasplante) aún es considerado como tratamiento experimental para algunos tipos de cánceres, en especial para algunos cánceres de tumores sólidos, los planes médicos no cubren algunos procedimientos.

En TOLIC, nuestros seguros Cáncer Elite y Cáncer Única puedes combinarlos con la cubierta de Trasplante de órganos, que paga hasta $25 mil en beneficios garantizados.

Para información relacionada a nuestros productos, puede comunicarse con uno de nuestros representantes autorizado o llamar al (787) 620-2700, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Uno de nuestros representantes de servicios con gusto lo atenderá.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*