BLOG

Sé un héroe: donación de células madre

Las células madre provienen de la médula ósea, del torrente sanguíneo y de la sangre del cordón umbilical de recién nacidos. Estas se extraen de las donaciones y se trasplantan a pacientes que tengan deficiencia de células madre.

Las células madre son importantes porque “producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.” Cuando hay insuficiencia de células madre en la sangre, las células sanguíneas no pueden cumplir su función adecuadamente.

El trasplante de médula ósea, también llamado trasplante de células madre, consiste en “[reemplazar las células de] la médula ósea por células sanas” ya sea en la médula ósea o en la sangre. Este tipo de trasplante “restaura la capacidad [del] organismo para producir los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que necesita.” También, se utiliza para tratar cánceres, como “leucemia, mieloma y linfoma, y otras enfermedades del sistema inmunitario y de la sangre que afectan la médula ósea.”

Algunos cánceres “se originan en la médula ósea y otros pueden propagarse en ella.” Estos cánceres causan que se “produzca un número excesivo de [células insanas que] no funcionan como deberían, y sobrepasan en número a otras, previniendo su [desarrollo normal].” Al trasplantar células madre, se detiene el crecimiento de las células cancerosas y se reestablece las funciones correctas y sanas de las células.

Los dos tipos de donaciones de células madre son autotrasplante (“cuando las personas donan su propia médula ósea”) y trasplante alógeno (“cuando otra persona dona médula ósea”). Subsiguientemente, existen dos tipos de trasplante alógeno:

  • Donación de células madre de sangre periférica (PBSC, por sus siglas en inglés) – “un procedimiento no quirúrgico” con el cual se obtienen las células madre de las “células formadoras de sangre [que se encuentran] en la sangre circulante (periférica).”
  • Donación de médula ósea – “un procedimiento quirúrgico” administrado bajo anestesia en el cual “médicos usan agujas para extraer médula líquida (donde se fabrican las células productoras de sangre del cuerpo) de ambos lados de la parte posterior del hueso pélvico.”

Para ser donante debes:

  • “Tener entre 18 y 60 años,” aunque algunas campañas de inscripción “únicamente aceptan donantes que son menores de 45 años.”
  • “Estar saludable” y las mujeres no pueden estar embarazadas.
  • Ya sea usar un “usar un hisopo para tomar muestras de células del interior de la mejilla” o “dar una pequeña muestra de sangre (aproximadamente 1 cucharada o 15 mililitros)” para que sean estudiadas “en busca [de antígenos] leucocitarios humanos.”
  • Ser compatible con un paciente que necesite el trasplante.

Todo trasplante de células madre es costoso, pero algunos tienen precios más altos; y los trasplantes alógenos pueden ser más costoso que los autotrasplantes. También, los tratamientos que “incluyen medicamentos y radiación para destruir la médula ósea” son costosos. Además, ciertos tipos de trasplantes “requieren más tiempo en el hospital.” Todo esto puede sumarse a miles de dólares.

Lastimosamente, ciertos tipos de trasplantes son considerados “como tratamiento experimental para algunos tipos de cánceres” (como aquellos de tumores sólidos), por lo que, algunos planes médicos no cubren ciertos procedimientos.

Por eso, TOLIC te ofrece nuestras pólizas Cáncer Única Plus y Cáncer Elite Plus, las cuales puedes con nuestra póliza de Trasplante de Órganos. Nuestra póliza de Trasplante de Órganos le da al Asegurado un beneficio máximo garantizado de $10,000 por servicios y materiales suministrados para el cultivo de médula ósea.

Para más información, visita nuestra página web www.tolic.com o escríbenos para comunicarte con uno de nuestros representantes (servicioalcliente@tolic.com).

COMPARTIR

Top posts

Publicaciones relacionadas

Horarios de servicio
Lunes a Viernes
8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Fax: (787) 620-2713

Libre de costo: 1 (800) 981-8662

servicioalcliente@tolic.com
Escríbenos para comunicarte con un representante de servicio al cliente

En TOLIC tenemos la obligación de enviar la Informativa 480.7F, a todos los clientes comerciales y cuenta propistas, para los pagos de prima de Aportaciones a planes de salud o accidentes durante el año Contributivo 2023.

Si usted no necesita esta información, puede cerrar esta ventana oprimiendo el botón de la X.