¿Tienes lo necesario para ser un empresario exitoso?

¿Tienes lo necesario para ser un empresario exitoso?
5 septiembre, 2018 Bárbara Aponte

¿Tienes lo necesario para ser un empresario exitoso?

Un empresario exitoso se educa, se prepara y aprovecha las oportunidades.

Los empresarios exitosos tienen características en común. Son curiosos, innovadores y apasionados. Tienen una forma diferente de ver las cosas. Muchos sienten la necesidad de ir contra la corriente y cambiar el mundo que los rodea. Sueñan en grande y no temen perseguir sus sueños.

No se nace siendo empresario, ni mucho menos exitoso. Algunas habilidades de los empresarios exitosos son innatas. Otras, las han adquirido con el tiempo. Especializándose en su disciplina, poniendo especial atención a los detalles y siguiendo los consejos de sus mentores.

Aunque tener las siguientes habilidades no te garantiza el éxito como empresario, son un buen punto de partida.

Conocimiento

Cuando un tema les llama la atención, los empresarios exitosos no paran hasta aprender todo lo posible sobre ese asunto. Naturalmente, se inclinarán a aprender sobre aquello que más les interesa. No obstante, los empresarios exitosos reconocen sus debilidades y se empeñan en fortalecerlas. Por lo tanto, no es de extrañar que también se sumerjan en información sobre un tema que necesiten comprender para superar algún obstáculo.

Disciplina

La disciplina es una característica esencial de todo empresario exitoso. La clave está en las pequeñas tareas diarias. Por ejemplo, el empresario exitoso sabe en qué y cómo invierte su tiempo a diario. Si no midiera cuánto tiempo requiere cada una de sus tareas, no sabría si está utilizando efectivamente su tiempo. Los empresarios tienen muchas responsabilidades, por lo cual ser disciplinado con el uso del tiempo es sumamente importante para cumplir las metas que se han propuesto.

Determinación

Los empresarios exitosos son determinados. Están decididos a hacer todo lo necesario por cumplir sus metas. No escuchan a las voces en el camino que les dicen que su sueño no es posible. Cuando enfrentan un obstáculo, no permiten que éste sea mayor que su deseo de triunfar. Al contrario, buscan la forma de superar ese obstáculo, como sea.

Motivación

La motivación es clave para el éxito. Los mejores líderes se mantienen motivados. Más que eso, saben cómo mantener motivados a sus empleados. Los estudios demuestran que, a mayor motivación de los empleados, más metas organizacionales se cumplen. Por lo tanto, los empleados motivados contribuyen al éxito de tu empresa y se ese éxito se refleja en ti como líder.

Cultura

Sí, la diversidad cultural contribuye al éxito empresarial. Sin embargo, en este caso nos referirnos a la cultura organizacional. Es importante establecer una cultura organizacional efectiva, porque es el conjunto de valores en el que se basa la toma de decisiones empresariales. Como tal, impacta todas las áreas del negocio. Dar la importancia que merece la cultura organizacional te hará un empresario exitoso. 

Adaptabilidad

Los empresarios fallan. Muchas veces. Pero aquí está la diferencia entre un empresario y un empresario exitoso. Tras la caída, los empresarios exitosos se levantaron, se sacudieron y continuaron su camino. Aprendieron de sus errores y adaptaron su plan aplicando las lecciones de cada experiencia. El camino empresarial está lleno de obstáculos y fracasos. Quienes no se adaptan, no llegarán nunca a la cima.

 

El éxito no ocurre de la noche a la mañana. Se alcanza tras un camino lleno de altibajos. Sin las características descritas anteriormente, los empresarios exitosos serían simplemente empresarios. O quizás serían otra cosa. Si existe en ti el fuego del empresarismo, fortalece tus habilidades y prepárate para perseguir tus sueños.

 descarga la guía: cómo prepara un fondo de emergencia familiar

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*