3 consecuencias de no contar con empleados comprometidos

empleados comprometidos
3 consecuencias de no contar con empleados comprometidos
15 agosto, 2018 Bárbara Aponte

3 consecuencias de no contar con empleados comprometidos

Los empleados comprometidos dan la milla extra y aumentan las ganancias de la empresa.

Los empleados comprometidos son esenciales para el éxito de una empresa. Cuando un empleado se siente comprometido con la empresa, tiene mejor desempeño. Como consecuencia, aumenta la productividad laboral.

Un empleado comprometido es aquel que:

  • habla bien de la organización,
  • reconoce los éxitos de la empresa,
  • alinea su trabajo con los objetivos de la compañía,
  • y se involucra en diversas actividades y proyectos.

¿Están comprometidos tus empleados?

No existe una métrica exacta para determinar el nivel de compromiso de tus empleados. Sin embargo, se pueden hacer encuestas para entender la percepción general de tu fuerza laboral. El equipo de recursos humanos o una agencia externa, especializada en ese departamento, generalmente se encarga de esta tarea.

Algunas compañías hacen entrevistas individuales para alcanzar un nivel más íntimo con sus empleados. Sin embargo, los expertos advierten que esta táctica puede hacer que los empleados se sientan intimidados o amenazados. Al sentirse así, puede que provean respuestas deshonestas por temor a perder su empleo.

Una mejor alternativa es conducir una encuesta general y anónima. En ella, los empleados podrán expresar si están satisfechos o no con su trabajo, así como sus expectativas de la empresa, entre otros asuntos. Así, tendrás una buena perspectiva de su nivel de compromiso.

Consecuencias de no contar con empleados comprometidos

Un empleado que no se siente comprometido con su trabajo, no necesariamente es un mal empleado. Puede que cumpla con llegar a tiempo y realizar las tareas que le corresponden. Pero, simplemente, no tiene las motivaciones adecuadas para dar la milla extra.

Si notas una falta de compromiso en un empleado, intenta conocer las causas. Es posible que logres desarrollar ese compromiso dándole la motivación necesaria.

Para hacerlo, primeramente debe conocer las causas que pudieran hacer que un empleado no sienta compromiso con la empresa:

  • Piensan que su trabajo no es significativo o valorado
  • Sensación de estancamiento profesional
  • Mala comunicación con superiores o compañeros
  • Sobrecarga de trabajo
  • Falta de confianza en los líderes o desacuerdos con la filosofía corporativa

Existen más, pero éstas son las más comunes. Lo cierto es que no contar con empleados comprometidos resulta en pérdidas para todas las partes involucradas.

Considera las siguientes tres consecuencias de no contar con empleados comprometidos:

  1. Pérdida de ingresos

Un estudio de la ADP reveló que las empresas pierden, en promedio, $2,246 anuales por cada empleado que no está comprometido. Además, los equipos donde faltan empleados comprometidos venden 20% menos que equipos con empleados comprometidos.

  1. Ambiente pesado

Una mayor amenaza que la falta de empleados comprometidos son los que están activamente desconectados. Estos no solo están insatisfechos con su trabajo, sino que activamente bajan la moral y la productividad laboral. Esto genera un ambiente laboral pesado y se produce un efecto en cadena.

  1. Baja productividad laboral

La baja moral causada por la falta de empleados comprometidos evita que se alcance el máximo potencial de productividad laboral. Las implicaciones de una baja productividad laboral van desde clientes insatisfechos hasta una mala reputación para la empresa.

La psicodinámica necesaria para tener empleados comprometidos es compleja. Se trata de lograr un delicado balance entre las necesidades de la empresa y las expectativas de los empleados. Dicho esto, existen numerosos ejemplos de empresas cuyos empleados adoran trabajar en ellas y son la envidia del resto. Es decir, tener empleados comprometidos es posible. Requiere de líderes visionarios y humanos.

descarga la guía: cómo prepara un fondo de emergencia familiar

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*