3 formas de prepararte antes de recibir un trasplante de órganos

3 formas de prepararte antes de recibir un trasplante de órganos
4 julio, 2018 Bárbara Aponte

3 formas de prepararte antes de recibir un trasplante de órganos

El año pasado se realizaron 33,606 trasplantes de órganos en los Estados Unidos.

Los trasplantes de órganos representan una esperanza de vida para millones de personas en el mundo. En los Estados Unidos, la cifra de trasplantes ha aumentado consistentemente durante la pasada década. Actualmente se realizan unos 92 trasplantes diarios.

En los Estados Unidos se trasplantan siete órganos y tejidos: riñones, páncreas, hígado, corazón, pulmón, intestino y compuestos vascularizados. Estos últimos se refieren al trasplante de múltiples estructuras (piel, hueso, músculos, nervios, etc.). Por ejemplo, la cara, manos y pared abdominal.

En contraste, la cantidad de donantes en Puerto Rico ha disminuido en años recientes. Este artículo de El Nuevo Día cita las razones. Reporta el periódico que, actualmente, 413 personas están en lista de espera por trasplante de riñón, 17 por un hígado y 12 por un trasplante de páncreas, que son los tres tipos de trasplantes que se hacen en el Centro de Trasplantes del Hospital Auxilio Mutuo.

Antes de recibir un trasplante de órganos, debes equiparte con información sobre el proceso. En esta ocasión, no nos referimos a los cuidados médicos. Este blog se enfoca en el aspecto económico.

A continuación, tres pasos que te ayudarán a prepararte económicamente para un trasplante de órganos:

  1. Infórmate sobre los costos

Recibir un trasplante de órganos conlleva costos directos e indirectos. Además de los costos médicos relacionados al trasplante, necesitas prepararte para cubrir los costos de alimentos, estadía, transportación y pérdida de ingresos durante el periodo de recuperación, entre otros.

La siguiente tabla es una guía sobre los costos promedio de trasplantes de órganos en los Estados Unidos, según la Fundación Nacional de Trasplantes:

Órgano Costo de transplante 
Riñón$330,000
Páncreas$315,000
Hígados$735,000
Corazón$1.2 millones
1 Pulmón$785,000
Doble Pulmón$1 millón
Intestino$1.5 millones

Considerando el costo promedio, analiza qué porción de este costo cubre tu plan médico. Recuerda tomar en cuenta la porción que te corresponde desembolsar a ti.

Pregúntate también qué otras herramientas financieras tienes a tu disposición para costear el trasplante. Por ejemplo, una póliza de seguro que cubra este tipo de procedimientos.

  1. Planifica tus finanzas

De entrada, el costo de un trasplante de órgano puede parecer inaccesible. Más aún si se le suman los gastos relacionados durante el primer año luego de que ocurre el trasplante. Esos gastos incluyen análisis de laboratorio, terapias, rehabilitación y medicamentos anti rechazo (inmunosupresores), entre otros.

Existen varios recursos para ayudar a los pacientes a financiar su trasplante de órganos:

  • plan médico privado
  • Medicare & Medicaid
  • programas estatales
  • póliza de trasplante de órganos
  • grupos de apoyo
  • recaudación de fondos
  • organizaciones sin fines de lucro
  • TRICARE (para veteranos)

Los centros de trasplante de órganos son una buena fuente de información para orientarte. Generalmente cuentan con un coordinador financiero que te ayuda a entender lo que cubre tu seguro y tu plan médico. Además, te ayuda a hacer un plan para costear el proceso antes, durante y después del trasplante.

Analiza tus opciones y planifícate para usar la combinación de recursos más adecuada y conveniente para ti.

  1. Comunícate con tu compañía de seguros

Antes que todo, revisa tu plan médico para confirmar qué cosas cubre en relación con el procedimiento de trasplante de órganos.

Luego, si cuentas con una póliza de seguros que cubre trasplante de órganos, comunícate con tu compañía de seguros. Pídeles que te refresquen lo que cubre tu póliza e infórmales que estás preparándote para recibir un trasplante. Así podrán orientarte también sobre el proceso de reclamación de los beneficios de tu póliza.

Prepararse económicamente antes de un trasplante de órganos provee tranquilidad, al recipiente del órgano y a sus seres queridos. Además, es un plan para mantener la calidad de vida que se tenía antes del procedimiento.

descarga la guía: cómo prepara un fondo de emergencia familiar

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*