5 técnicas para aumentar la productividad laboral

productividad laboral
5 técnicas para aumentar la productividad laboral
2 julio, 2018 Bárbara Aponte

5 técnicas para aumentar la productividad laboral

El éxito de una compañía está atado a la productividad laboral

Para aumentar la productividad laboral se necesitan empleados comprometidos con la empresa. Sin embargo, la motivación laboral es inalcanzable si los empleados se sienten sobrecargados e insatisfechos con su trabajo.

¿No sabes cómo aumentar la productividad laboral sin sobrecargar tus empleados? Aquí te brindamos 5 técnicas.

  1. Establece prioridades

Identifica las metas de la empresa y establece un orden de prioridades para cumplir primero con las metas más importantes o difíciles. Cuando asignas prioridades a las tareas, obtienes un desempeño a niveles más altos. Esto contribuirá a que tus empleados sean más responsables, eficientes y confiables.

Asegúrate de que todos los empleados conozcan las prioridades de la empresa. Luego, traza un plan estratégico de ejecución. Si todos están conscientes de la urgencia de esos asuntos y entienden su rol, aumentarán su productividad laboral.

  1. Organiza reuniones productivas

A nadie le gusta perder tiempo. Por lo tanto, sácale el máximo provecho a las reuniones enfocándote en:

  • Discutir los asuntos críticos
  • Llegar a acuerdos
  • Tomar una decisión

Para maximizar la productividad laboral en tus reuniones, deberás:

  • invitar solo al personal esencial
  • establecer lo que deseas lograr en la reunión; su propósito,
  • comenzar y terminar a tiempo,
  • mantener una agenda con los asuntos a discutirse,
  • omitir el uso de presentaciones (como PowerPoint).
  1. Moderniza la compañía

Suplir a tus empleados con equipos tecnológicos modernos aumenta la productividad laboral porque pueden hacer su trabajo efectiva y rápidamente. Pero más allá de actualizar la tecnología, también hay que modernizar la compañía.

Modernizarse no solo implica adquirir tecnología. También es una forma de pensar y proyectar su empresa hacia el futuro. En otras palabras, hay que acoplar la visión de la compañía a la realidad de los tiempos. De esa forma, motivarás a tus empleados con nuevas oportunidades y retos.

  1. Ofrece los recursos que necesiten

La productividad laboral no puede aumentar sin los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Para proveer a tus empleados con esos recursos, comienza con lo básico.

Discute las tareas específicas de cada empleado y muéstrales la importancia de cumplir con sus responsabilidades. Además, ofréceles talleres y adiestramientos que los guíen a través de su jornada profesional.

Si tienes empleados con necesidades especiales (físicas o mentales), bríndales las herramientas necesarias para cumplir más fácilmente con su trabajo.

  1. Crea un ambiente familiar

Fomenta una cultura organizacional bajo la cual los empleados trabajen unidos para alcanzar el bien común de la compañía. Promueve un sentido de pertenencia en ellos para que logres empleados comprometidos, que se sientan a gusto con la empresa.

Una manera de incentivar a los empleados es ofreciéndoles seguros de enfermedades y de vida como parte de su paquete de beneficios. Además del plan médico, considera otras pólizas de seguro que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

La cantidad de opciones de motivación laboral que ofrezcas dependerá de tu creatividad. Eso sí, asegúrate de que tus empleados sepan que cuentan con tu apoyo y que aprecias su trabajo. Cuando los empleados están satisfechos con su ambiente de trabajo, aumenta su rendimiento. Esto, a su vez, resulta en mayor productividad laboral.

descarga la guía: cómo prepara un fondo de emergencia familiar

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*