Fortalece tu sistema inmunitario
9 consejos para fortalecer tu sistema inmunitario
12 junio, 2020 Génesis

9 consejos para fortalecer tu sistema inmunitario

Es importante reforzar tu sistema inmunitario, ¡y más en estos momentos!

Nuestro sistema inmunitario es la primera barrera de defensa contra cualquier enfermedad, incluyendo el recién originado tipo de coronavirus, COVID-19. Este sistema nos defiende constantemente mientras dormimos, viajamos, probamos nuevas comidas o conocemos nuevas personas. Y ante situaciones tan extraordinarias como una pandemia, debemos reforzarlo tomando medidas extraordinarias. Sí, oíste bien. Solo se trata de agregar un pequeño “extra” a tu vida diaria. ¿Suena difícil? ¡Claro que no!

Aquí te damos los consejos que le darán a tu sistema inmunitario ese refuerzo extraordinario:

1. Verifica tus medicamentos

Si estás tomando medicamentos, tu primera medida es saber qué efectos secundarios tienen, ya que algunos son inmunodepresores. Consulta a tu médico sobre tu caso particular.

2. Vacúnate

Procura mantener tus vacunas al día; hacerlo de manera periódica es otra forma de prevención. Es recomendable vacunarse contra la gripe cada temporada.

3. Mantén un peso saludable

El sobrepeso no ayuda en nada y solo nos hace más vulnerables a enfermedades de todo tipo. ¡Acercarnos a nuestro peso ideal es sinónimo de salud!

4. Controla el alcohol

La ingesta elevada de alcohol inhibe el sistema inmunitario. Además, altera el sueño y los niveles hormonales y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. ¡Tampoco ayuda a mantener tu peso ideal!

5. No consumas drogas

Estas tienen un efecto inmunodepresor muy peligroso. Dependiendo del tipo de droga, esta puede generar problemas cardiovasculares, asma e infecciones.

6. No fumes

El tabaco debilita el sistema inmunitario y provoca enfermedades respiratorias y del corazón. ¡El vapeo y los cigarrillos electrónicos también causan enfermedades pulmonares!

7. Haz deporte

No hay mejor medida para reforzar tu sistema inmunitario que 3 horas (como mínimo) de actividad física a la semana. El sedentarismo puede hacer tanto daño como fumar.

8. Duerme

Cuando dormimos, creamos los anticuerpos para defender nuestro organismo. Por eso, es esencial respetar las ocho horas de sueño. Mira si es importante que, si vivimos 90 años, ¡habremos pasado 30 años durmiendo!

9. Alimenta tus defensas

Una dieta equilibrada, junto a un estilo de vida saludable, permitirá que siempre estés en tu mejor momento. ¡Más adelante encontrarás algunos consejos nutritivos!

Entonces, ¿qué sucede cuando te da el catarro común?

Los catarros son un gran indicador del estado de salud de nuestro sistema inmunitario. Presentar síntomas de catarro o monga, como decimos coloquialmente, a menudo es un aviso para que revises tus hábitos y hagas los cambios oportunos, de manera que fortalezcas tus defensas inmunitarias. Cabe destacar que este no siempre es el caso; a veces el contagio es inevitable no importa cuán saludables estemos.

Normalmente los catarros no tienen consecuencias graves, pero la situación puede complicarse si contraes otros virus como el COVID-19 o la influenza.

Las personas mayores y las que padecen condiciones médicas preexistentes, como la hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes, corren mayor riesgo de complicaciones. Por ende, siempre es necesario tomar medidas de higiene, así como reforzar nuestro sistema inmunitario. ¿Estás preparado para vivir un estilo de vida muy saludable? ¡Sigue leyendo!

¡Alimenta tu sistema inmunitario!

Los nutrientes indicados a continuación favorecen la producción de las células de defensa del organismo. Recomendamos una dieta compuesta de alimentos ricos en:

  • Vitaminas y minerales
  • Sin azúcares refinadas ni grasas saturadas

Esto implica abundancia de frutas y verduras y la ingesta de pescado, carne, legumbres y semillas. Además, recuerda siempre beber la cantidad de agua recomendada diariamente.

Determinar qué cantidad de agua es adecuada para ti es muy simple. Solo debes ingerir la mitad de tu peso en onzas de manera que, si pesas 150 libras, consumas diariamente 75 onzas.

Vitaminas

¡Todas son importantes!

  • La vitamina A mejora la inmunidad de nuestra piel (carnes, zanahorias y calabazas).
  • La vitamina B aumenta nuestras defensas (legumbres, cereales, lácteos y pescados).
  • La vitamina C es ideal para los resfriados (kiwi y cítricos).
  • La vitamina E es un antioxidante potente (aceite de oliva, aguacates y frutos secos).

Probióticos

Mantener el equilibrio de la flora intestinal ayuda a combatir infecciones, prevenir diarreas e incluso tratar enfermedades metabólicas. Consume leche, yogur, leche fermentada (kéfir) o queso diariamente.

Huevos

Nos aportan dos minerales esenciales para nuestras defensas: el zinc y el selenio. Además, son ricos en vitaminas, omega-3, ácidos grasos y proteínas.

Ajo y Cebolla

Ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que protege contra las infecciones. Estos aumentan nuestras defensas frente a los virus y las bacterias. También favorecen el proceso de curación.

Jengibre y equinácea

¿Te gustan las infusiones? El jengibre es ideal para los resfriados por sus propiedades medicinales como expectorante, antitusivo y antiinflamatorio, y la equinácea es una planta que combate las infecciones respiratorias.

Y por último y no menos importante: ¡mantén la calma y evita el estrés! ¡Entusiásmate con la vida! La forma en que tu organismo se recupere de una enfermedad está estrechamente ligada a tu estado de ánimo. En TOLIC te queremos saludable. Lee algunos de nuestros artículos y conoce otras medidas preventivas.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*