crear riqueza hoy
Cómo crear riquezas comenzando hoy
20 julio, 2021 Gravital

Cómo crear riquezas comenzando hoy

Conoce los 6 pasos para conseguir la estabilidad financiera que buscas, a cualquier edad

Cuando pensamos en crear riquezas, pensamos en que es algo muy difícil de lograr y que es un estado financiero que solo cierto grupo de personas, de edad y profesión particular, pueden alcanzar. Lo cierto es que cualquier persona, en cualquier momento de su vida, puede realizar una serie de acciones que le llevarán a la estabilidad financiera.

Todo inicia por un cambio de mentalidad. Creer en que tú, al igual que otros, puedes lograrlo. Luego, conocer los factores que te mantendrán en buena forma financiera. Por último, ser consistente, pues es esta consistencia la que te llevará hasta tu meta. A continuación, 6 pasos que te ayudarán a conseguir la estabilidad financiera que buscas.

1. Baja y liquida deudas

Es crucial mantener las deudas bajas, pues todo este dinero que tienes comprometido para el pago de deudas, son fondos que no puedes utilizar para tu plan de crear riquezas. Mientras más rápido salgas de ellas, ¡mejor! Comienza por atacar esas deudas con un interés igual o mayor al 7%, pues tendrán el mayor impacto en tus finanzas. Luego, pasa a las deudas menores, hasta que las liquides todas.

2. Ahorra y ahorra

Crea el hábito de guardar dinero. Claro está, no siempre nos sobra para hacerlo. Sin embargo, analiza el por qué no te está sobrando el dinero para ahorrar. Tal vez dentro de esos gastos recurrentes encuentras que hay algunos que no son esenciales y que puedes evitar o reducir. Esto requiere un análisis de tu parte y mucha disciplina para ser fiel a tu nuevo plan.

3. Establecer fondo de emergencias y plan de retiro

Una persona que cuenta con estas dos cuentas de ahorro tiene los fondos para atender eventualidades y costear momentos en que ya no está trabajando. Esto le brinda gran estabilidad financiera, ya que este dinero ahorrado es una reserva adicional a sus gastos recurrentes y no le afectará su presupuesto mensual.

Ser consistentes con esta práctica es una excelente manera para alcanzar y mantener la estabilidad financiera.

Una cuenta de retiro individual (IRA) es una práctica eficiente para ahorrar para tu retiro, mientras obtienes un crecimiento garantizado del dinero dentro de esta cuenta.

4. Invierte, aunque sea con poco

Si ahorrar te permite alcanzar unas metas a corto plazo, invertir permite que alcances esas metas a largo plazo, que al momento parecen ser muy grandes. La riqueza no comienza con riqueza. Por algún lado todas las personas que crearon su propia riqueza comenzaron.

Nada es “muy poco”.

No pienses que es muy poco lo que tienes al momento para invertir, pues es este pensamiento el que te detiene de hacerlo. Aunque te parezca intimidante, aprende sobre este tema y nunca sobrestimes la cantidad de dinero que necesitas para comenzar.

5. Crea múltiples fuentes de ingreso

Si mañana pierdes tu empleo o tu única fuente de ingreso, ¿cómo pagarás tus responsabilidades? Hacerse esta pregunta es muy importante, porque es lo que le presenta a las personas la fragilidad de su estado financiero actual y el riesgo de solo contar con una fuente de ingreso. Busca fuentes alternativas de ingreso, ya sea a través de ingresos pasivos o utilizando tus talentos para brindar algún servicio.

6. Termina con el “cheque a cheque”

Esta es la forma coloquial que utilizamos cuando nos referimos a un estado financiero en el que los gastos son iguales o mayores a los ingresos, dejando la cuenta en cero o en negativo. Para evitar esto, luego de que comiences a bajar deudas y hayas creado alguna fuente de ingreso adicional, tendrás el espacio para establecer un “buffer” de capital.

Esto es una medida que utilizan los bancos para ayudar a las personas a salir de sus deudas.

Consiste en convertir un balance en la cuenta, este podría ser $500 u $800, en el nuevo $0. Esto significa que cuando llegues a ese balance en tu cuenta, no podrás realizar más pagos o retiros, aunque ciertamente te queden fondos. Así, en vez de dejar tu cuenta cada mes en $0, comenzarás a dejar un balance que te servirá para seguir construyendo tu plan de riquezas.

No necesitas esperar

Recuerda, no tienes que contar con una cantidad de dinero o con una edad específica para comenzar con tu plan hacia un futuro financieramente estable. De hecho, mientras antes comiences, mejor, pues el dinero que logres invertir crecerá exponencialmente. Como dice el refrán, Roma no se hizo en un día… Tampoco se hicieron las personas ricas. ¡Adelante! Empieza con poco, ¡pero empieza hoy!

Ingreso de por vida

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*