compras navideñas
Cómo sobrevivir las compras navideñas, sin gastarlo todo
22 diciembre, 2021 Daritcia Rodríguez

Cómo sobrevivir las compras navideñas, sin gastarlo todo

Consejos para no lastimar tus finanzas estas Navidades

Las compras navideñas pueden ser muy drenantes, tanto para tu estado mental como para tu estado de cuenta. ¡Pero no tienen que serlo! Con una buena planificación y un presupuesto mensual puedes hacer el “christmas shopping” responsablemente. Te compartimos unos consejos para disfrutar las navidades al máximo, sin salir de tus límites financieros.

1. ¿Cuánto gastarás? El veredicto final (al principio)

Lo primero es determinar cuánto gastarás estas Navidades y no esperar a que llegue enero para hacer el recuento de lo que gastaste. Te aseguramos que va a ser más de lo que debiste. Aquí no es cuánto quisieras o cuánto piensas que debes gastar, es cuánto tu presupuesto te permite. Evalúa tus gastos mensuales y las partidas esenciales dentro de tu presupuesto y entonces separa la cantidad que puedes utilizar para fines navideños. Cuando determinas este número, se te hará más fácil cumplir con el resto de consejos que te contaremos a continuación.

2. Make the list, check it twice!

Ya que tienes clara la cantidad de dinero que puedes gastar en las Navidades, crea una lista de todas las personas a las que les quieres regalar. Al lado de cada nombre, coloca la cantidad de dinero designada para su regalo. Recuerda, debes mantenerte dentro de ese margen para que te rinda el dinero para comprar tus botellas de coquito luego. Puedes utilizar el app EveryDollar para llevar esta lista de manera virtual.

3. Monitorea la lista (ni un dólar más, podríamos estar bien con uno menos)

¡La lista la tienes que usar! Y de verdad… Cada vez que compres un regalo, entra a tu lista y resta del total asignado para la persona lo que acabas de gastar. Si te sobró algo luego de realizar tu selección de regalo, puedes moverlo a una persona excepcional en tu vida, que se merezca un poquito más de tu valioso dinero.

4. Bueno, bonito y barato

Mientras vayas seleccionando regalos, fíjate en esas ofertas de la temporada y en los cupones de descuento. No se trata de regalar algo que no sea bueno, al revés, se trata de conseguir esas súperofertas y salir ganando.

5. ¡Crea un wish list!

Evita gastar dinero en cosas que a otros ni les gustan, ni las necesitan. Vete a la segura y haz un sondeo. Investiga los regalos del momento para los chiquitines. Que tus padres te digan qué les gustaría recibir o qué les hace falta. Si no te quieren decir, pregúntale a alguien cercano. Si te pones creativo y creas un “wish list” a tono con el tema navideño, tal vez se motiven a llenarlo para ti.

6. Maneja expectativas

Hay años buenos y hay años no tan buenos. Sea cual sea tu caso, háblalo con tus seres queridos para así mantener la armonía entre el intercambio de regalos. A nadie le gusta recibir un mega regalo y no estar conforme con el regalo que dio a cambio. Para evitar estas emociones incómodas, hablen, hablen y hablen. En fin, la Navidad se basa en amor y en gestos de cariño. Capitaliza en eso.

Truqui Truqui Truquitos Navideños

Ahora bien, ya que salimos de los regalos, entremos en unos consejos extra para mantenerte en presupuesto y no lastimar tus finanzas durante la temporada.

  1. Alimenta durante todo el año un fondo para propósitos navideños. Así te enfrentas preparado al temido “christmas shopping”.
  2. ¿Necesitas un poco de dinero adicional? Aprovecha y ponte a hacer ese postre o esa bebida que te queda exquisito o exquisita y ofrécelo en venta. Las redes sociales son excelentes para promoverte. Un lazo rojo encima de la tapa del envase y listo.
  3. Secret Santa! Muchas familias grandes, como por ejemplo las de 5 hermanos y 14 nietos, optan por hacer un intercambio y así reducir la cantidad de regalos que deben comprar. Todos saldrán con un regalo y nadie se quedará con las manos vacías, mientras se pasa un rato agradable y en ocasiones, hasta cómico.
  4. Hablando de intercambios, ¡no tienes que participar de todos! Atrévete a decir que no, si comprar un regalo más te pone en aprietos. Forma parte de los intercambios que sean realmente especiales para ti.
  5. Recicla bolsas y papel de regalo del año anterior, si aún no lo haces.
  6. Regala una planta, algún postre hecho por ti, alguna experiencia…no todo es dinero.
  7. Tarjetas de navidad digitales, olvida las impresiones.
  8. Cuando toquen las fiestas caseras, el famoso serrucho ayudará al bolsillo de todos.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*