Conoce más sobre el cáncer de pulmón y cómo prevenirlo

Conoce más sobre el cáncer de pulmón y cómo prevenirlo
6 febrero, 2019 Bárbara Aponte

Conoce más sobre el cáncer de pulmón y cómo prevenirlo

Mundial, Estados Unidos y Puerto Rico

En el mundo surgen alrededor de 1.8 millones de casos de cáncer de pulmón al año. Tomando en consideración los casos nuevos y los diagnosticados previamente, se estima que 1.6 millones de personas mueren al año de esta enfermedad. En los Estados Unidos se ha identificado que la incidencia de este tipo de cáncer es de sobre 230,000 y la tasa de mortalidad anual de 154,000.

Según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer de pulmón se diagnostica anualmente en 16 mil puertorriqueños y casi 600 de estos mueren de la enfermedad. Por tanto, es importante entender el cáncer de pulmón, sus manifestaciones y cómo podemos prevenirlo. Sí hay formas de evitarlo y no caer dentro de estas estadísticas.

En términos generales, el cáncer de pulmón resulta del crecimiento anormal de células que cubren el tejido del pulmón y las vías respiratorias. Entre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad el número uno es fumar cigarrillos. Esta acción es responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón. Otros factores de riesgo son la inhalación de humo de cigarrillo de segunda mano; también, la exposición a radiación, asbesto y gases como arsénico y diésel; estar infectado con el virus de VIH y poseer disposición genética.

Por esto, el aspecto más importante para prevenir el cáncer del pulmón es evitar fumar, estimular a los fumadores a que dejen de hacerlo y no estar expuesto por periodos prolongados a personas que fumen.

Para poner en perspectiva

Un fumador que consume una cajetilla de cigarrillos al día por 40 años es 20 veces más propenso a desarrollar el cáncer. En cambio, se ha comprobado que aquellos que dejan de fumar, principalmente antes de los 30 años, muestran una disminución significativa en el riesgo de contraer cáncer en comparación con los que continúan fumando. De igual manera, evitar la exposición a asbesto en instalaciones que podrían estar infectadas y evitar la inhalación de radón u otros gases mayormente producidos por fábricas industriales puede ayudar a prevenir el cáncer del pulmón. En el caso de que tengas familiares con cáncer de pulmón por razones genéticas, deberías notificarlo a tu médico primario para que te evalúen regularmente.

Velar estos síntomas

Por otro lado, reconocer los síntomas asociados al cáncer de pulmón es uno de los factores más importantes para detectarlo a tiempo y mejorar su prognosis. Entre los síntomas se encuentran:

  • tos continua y progresiva
  • sangrado al toser
  • dolor de pecho
  • falta de aire
  • pérdida de peso significativa en un periodo corto de tiempo
  • dificultad al respirar

En el caso donde el tumor esté obstruyendo las vías respiratorias, el paciente podría tener un mayor riesgo de infecciones como bronquitis y pulmonía. Cuando el cáncer se haya extendido a los huesos podría presentar dolor en los brazos, piernas y espalda.

Descubrir el cáncer

El cáncer de pulmón usualmente se descubre de forma accidental en un paciente luego de hacer una placa de pecho por alguna otra razón médica. Según las investigaciones clínicas, no se ha encontrado ningún beneficio preventivo en hacer exámenes de rutina para prevenir el cáncer del pulmón.

Dada la alta incidencia y la inminente exposición a factores de riesgo, es de suma importancia que dialogues con tu médico sobre este tema y que te eduques a través de fuentes de información oficial sobre el cáncer de pulmón. Así no solo tomas un rol de responsabilidad en cuanto a tu salud, sino que sabrás responder ante un posible diagnóstico.

Por todo esto,una póliza de seguro es un elemento esencial de protección ante diagnósticos repentinos. TOLIC puede ayudarte a seleccionar la adecuada para ti, mientras te provee la tranquilidad que necesitas.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*