¿Sabías que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado?
La contaminación del aire es una de las causas de mortalidad principales en el mundo, ocasionando 7 millones de muertes anualmente. Los expertos en salud catalogaron en 2018 que la contaminación ambiental es uno de los mayores riesgos a la salud.
Generalmente, consideramos caminar al aire libre saludable. ¡Esto puede seguir siendo cierto! Caminar puede ser muy beneficioso para la salud física y mental. La diferencia es que, ahora, también nos exponemos a muchos contaminantes posiblemente dañinos cada vez que salimos.
¿Quiénes son más vulnerables?
Aunque la contaminación del aire nos afecta a todos, en algunas personas, tiene un mayor impacto negativo. Los niños, adultos mayores, personas que padecen de enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares, y mujeres embarazadas son algunas de las poblaciones más vulnerables.
Algunos que podrían afectarse gravemente son:
· Niños y adolescentes
· Mujeres embarazadas
· Personas mayores de 65 años
· Personas con enfermedades respiratorias crónicas
· Diabéticos
· Personas con enfermedades cardiovasculares crónicas
· Personas que han sufrido un ataque al corazón o un derrame
· Personas que regularmente trabajan o se ejercitan al aire libre
¿Por qué no nos damos cuenta cuando el aire está contaminado?
Es completamente normal no notarlo. Es difícil saber si el aire que respiramos está contaminado, ya que los contaminantes son mayormente invisibles e inodoros. Partículas de ozono y de dióxido de nitrógeno, entre otros, podrían estar presentes en nuestro ambiente y no lo sabríamos.
Algunos contaminantes son microscópicos y pueden traspasar muchas de las barreras protectoras de nuestro cuerpo, dañando nuestros pulmones, corazón y cerebro.
¿Qué daños ocasiona la exposición diaria a contaminantes?
Síntomas (corto y mediano plazo):
· Mareos y dolor de cabeza
· Ojos llorosos y enrojecimiento
· Náuseas y vómitos
· Tos e irritación de garganta
· Infecciones de oído
· Estornudos y sangrado nasal
· Fiebre y escalofríos
· Dolor de pecho, inflamación e infección pulmonar
· Dolor muscular y erupciones en la piel
Condiciones (largo plazo):
· Hemorragias cerebrales
· Asma
· Cáncer pulmonar
· Enfermedades del corazón
¿Cómo podemos protegernos?
1. Verifica los reportes diarios de la contaminación ambiental.
2. Limita las caminatas por vías públicas durante las horas de mayor tráfico. Procura cargar a los niños para levantarlos por encima del nivel de las emisiones de autos.
3. Limita el tiempo que pasas en puntos donde concurren muchos vehículos.
4. Cuando te ejercites al aire libre, hazlo en zonas menos contaminadas, manteniéndote informado sobre los índices de contaminación.
5. No quemes tus desperdicios, ya que el humo es muy dañino.
6. Utiliza menos energía en tu hogar.
7. No permitas que nadie fume dentro de un espacio cerrado.
Riesgo de hospitalización
Los expertos de la revista médica estadunidense BMJ encontraron que “la exposición a corto plazo a [partículas contaminantes en el aire] está asociada con varias causas recientemente identificadas de ingresos hospitalarios, incluso a niveles por debajo de las pautas internacionales de calidad del aire.”
Se recomienda que toda persona que se exponga regularmente a ambientes contaminados se someta a estudios frecuentes para identificar cualquier desorden lo antes posible. Los exámenes específicos y la cantidad anual que deben hacerlo dependerán de las sustancias a las cuales se pueda estar exponiendo. Esto es algo que determinará su médico.
Protégete con TOLIC
En TOLIC, queremos que estés bien y saludable. Por eso, te ofrecemos una póliza de Accidente y Enfermedad que te ayuda a enfrentar gastos imprevistos, pagándote los beneficios directamente a ti. Además, en caso de una hospitalización, el beneficio de hospitalización te paga hasta $250 y el beneficio de cuidados intensivos te paga hasta $1,500. También, puedes personalizar tu cubierta aún más al combinarla con otras cubiertas adicionales disponibles.
Para más información, visita nuestra página web www.tolic.com o escríbenos para comunicarte con uno de nuestros representantes (servicioalcliente@tolic.com). Y descubre por qué, en TOLIC, somos Más que un Seguro.