Tratamiento Cáncer
¿Cuánto cuesta un tratamiento de cáncer?
27 octubre, 2021 Gravital

¿Cuánto cuesta un tratamiento de cáncer?

El gasto se ha comparado con el posible valor de una casa.

La enfermedad del cáncer es de las situaciones más inesperadas y costosas que puede experimentar una persona. El gasto del tratamiento es inmenso y puede volverse inaccesible para muchos.

Para el año 2013, en Puerto Rico se facturaron alrededor de $465 millones en servicios de salud por cáncer, según un informe de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (EGSP-UPR). Muchas familias han quedado seriamente endeudadas o hasta en bancarrota por no contar con una fuente de apoyo económico a la hora de pagar estos costos.

Desafortunadamente, la incidencia de esta enfermedad no disminuye. La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) estima que casi 1.9 millones de personas tendrán la condición durante el año 2021 en los Estados Unidos. (Cifra no contempla a Puerto Rico)

Costos que impactan a la familia completa

Hay que reconocer que cuando se recibe este diagnóstico no solo se afecta el paciente, sino también sus familiares y amistades. Por tal razón, entidades como la ACS recomiendan que además de tener una cubierta médica regular, las familias opten por cubiertas suplementarias que les brinden beneficios adicionales a los que les brindan sus planes médicos.

¿Tienes dudas sobre si puedes cubrir los gastos que supone un tratamiento completo de cáncer? La ACS presentó varios casos reales de pacientes en los Estados Unidos. A continuación, compartimos uno de ellos.

Caso Real: Paciente de cáncer de pulmón

 Costo del tratamiento: $210,067*

*según la última publicación de ACS con respecto a los costos del tratamiento.

Una paciente se realizó un CT Scan que mostró una masa en su pulmón izquierdo. Esto dio paso a una serie de pruebas y a ser referida a un especialista en oncología.

La paciente fue diagnosticada con un carcinoma en el pulmón, el cual también había llegado a sus huesos. Por tal razón ella no pudo optar por cirugía ni radiación, pero sí por quimioterapia.

Visitó a médicos que monitoreaban el progreso de su condición física; pero también, tuvo que recurrir a doctores que la ayudaron con su estado emocional durante todo el proceso.

Meses después, la paciente recibió otro tipo de tratamiento que detuvo el crecimiento del cáncer y mantuvo su calidad de vida.

Todo este proceso, realizado en los Estados Unidos, tuvo un costo de $210,067. En los próximos años, esa suma seguiría aumentando puesto que ella debe continuar visitando a su doctor principal para dar seguimiento a su condición.

¿Sabías que con una póliza de cáncer la paciente hubiese comenzado a recibir dinero desde la noticia del diagnóstico?

¿Qué es una póliza suplementaria?

Una póliza suplementaria es un seguro que te paga directamente el dinero que necesitas para el cuidado de tu salud. Provee un apoyo económico adicional al que te ofrece tu plan médico. Es una opción viable, práctica y beneficiosa para ti y tus seres queridos; pues alivia los costos directos e indirectos de la enfermedad, en este caso el cáncer. Los beneficios que recibirás dependerán del tipo de póliza que tengas.

 ¿Cuáles son los costos ocultos del cáncer?

Además de los costos de tratamiento, la ACS hace hincapié en los costos indirectos. La mayoría de los pacientes de cáncer comienza a disminuir sus horas de trabajo, lo que ocasiona un menor ingreso en el hogar. Los gastos esenciales como la casa, la alimentación, la transportación, la escuela y el cuido de niños, entre otros, no son cubiertos por una prima regular, pero sí podrían serlo por una póliza suplementaria de cáncer.

¿Cómo organizar tus cuentas durante el tratamiento?

 Una buena organización podría ayudarte a obtener un sentido de control sobre la situación y la información que recibes. A continuación, tres maneras para lograr una organización práctica durante un proceso complicado:

  1. Guarda todo. Elabora un sistema de archivo apropiado para ti en donde conserves toda la documentación. Podría ser un registro físico o virtual.

  2. Anota todo. Es importante que escribas todas las conversaciones que tengas con los representantes de la compañía de seguro.

  3. Decide con anticipación cómo ajustarás tu presupuesto considerando la pérdida de ingresos o los gastos que no están cubiertos por el seguro.

Anticípate al Cáncer ¡y véncelo!

 Costear el alto precio de un tratamiento de cáncer podría ser muy complicado y agotador. Si bien todos estamos en riesgo, también tenemos la oportunidad de prepararnos y protegernos con una póliza suplementaria.

La salud emocional juega un papel sumamente importante en la recuperación de esta enfermedad.

Si puedes evitar preocupaciones por aspectos económicos desde hoy, evitarás también que tu condición, en caso de llegar a sufrirla, empeore por estrés. ¡Enfrentarás la situación con la seguridad económica y la paz mental que necesitas y mereces!

En TOLIC queremos brindarte las herramientas de protección que tú y tu familia buscan. Te apoyamos en cada paso del camino, ya sea encontrando la cubierta perfecta para ti o acompañándote en tu proceso de sanación y vida.

Ármate contra el cáncer

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*