La Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 7 de abril de 2022, el Día Mundial de la Salud, bajo el lema: “Nuestro planeta, nuestra salud.”
“La OMS dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra [salud. Esta campaña exhorta] a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.”
Las condiciones del medio ambiente, la atmosfera y los cuerpos de agua son esenciales para vivir. Es una relación reciproca: nosotros cuidamos de la Tierra y ella cuida de nosotros.
Durante la pandemia de COVID-19, notamos como los animales, las plantas, los mares y las condiciones del aire parecían restablecerse. El ser humano adopto el distanciamiento como un método de protección, mientras que el medio ambiente utilizó nuestro encierro como medicina para curarse.
¿Qué medidas pueden adoptarse para conservar la salud del planeta?
En preparación para organizar la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 (COP26) en Glasgow en noviembre 2021, la presidencia del Reino Unido estableció como meta la “reducción de emisiones para 2030 que se alineen con alcanzar el cero neto para mediados del siglo.” Aseguraron que, para poder lograrlo, los países deben: “acelerar la eliminación del carbón, reducir la deforestación, acelerar el paso a los vehículos eléctricos y fomentar la inversión en energías renovables.”
También, incitaron a los países a “adaptarse para para proteger las comunidades y los hábitats naturales,” movilizar el “financiamiento climático por año” y trabajar juntos para “enfrentar los desafíos de la crisis climática.” Igualmente, tenemos que “proteger y restaurar los ecosistemas,” “construir defensas,” y tanto las instituciones financieras internacionales como los gobiernos, empresas y la sociedad civil deben poner de su parte para afrontar y superar esta crisis climática.
En Puerto Rico, en una reunión celebrada durante el pasado año, el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (PRCCC, por sus siglas en inglés), discutió los efectos que estamos viviendo en la isla como consecuencia de este problema mundial. “Ernesto L. Díaz, director del Programa de Manejo de la Zona Costera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales [(DRNA), detalló] que hay hallazgos que demuestran el aumento en los promedios de la temperatura atmosférica y superficial del mar de nuestra [zona. Estos] hallazgos ratifican que los cambios tendrán profundos efectos sobre las playas, las propiedades e [infraestructuras localizadas] en las costas y en consecuencia sobre actividades socioeconómicas como el turismo.” El PRCCC instó en la planificación y la reubicación de determinadas estructuras e instalaciones públicas ya que dejarlas donde están (en las costas) representaría pérdidas económicas.
Juntos somos saludables
El desarrollo mundial de campañas para la preservación del medio ambiente es el primer paso para lograr que, tanto el planeta como nosotros, estemos saludables.
Por ejemplo, las campañas “Save the Bees” (Salvemos a las Abejas) y “Protect the Arctic” (Protejamos el Ártico) de Greenpeace son campañas desarrolladas para incitar a la población mundial a cuidar de la flora y fauna de nuestro planeta.
Del mismo modo, muchas otras organizaciones mundiales trabajan campañas dirigidas a la sensibilización ambiental, al uso responsable de las bolsas plásticas y el reciclaje, y a concientizar sobre las diversas maneras de proteger al planeta.
¿Cómo nos mantenemos saludables?
Estar saludable requiere de esfuerzo y compromiso con uno mismo. Debemos comenzar por revaluar aquellas cosas que pueden afectar nuestra vitalidad y hacer cambios productivos en la manera de cuidarnos. Esto es sumamente importante ya que un “estilo de vida saludable beneficia a la salud física y a la salud mental, aumenta la autoestima.”
Algunos expertos en salud recomiendan: hacer ejercicios de forma regular, controlar el peso, consumir una dieta saludable, no fumar y no tomar mucho alcohol, cuidar la higiene bucal, cuidar de la salud mental, entre otros.
En TOLIC, queremos que estés bien. Por eso, tenemos una póliza de Accidente y Enfermedad, la cual tiene 7 cubiertas y 6 endosos que te ayuda a enfrentar gastos imprevistos, pagándote los beneficios directamente a ti. También, puedes personalizarla al combinarla con una variedad de cubiertas adicionales.
Para más información, visita nuestra página web www.tolic.com o escríbenos para comunicarte con uno de nuestros representantes (servicioalcliente@tolic.com).