“Nuestro planeta, nuestra salud”
7 abril, 2022 Daritcia Rodríguez

“Nuestro planeta, nuestra salud”

La Organización Mundial de la Salud, celebra el 7 de abril de 2022, el Día Mundial de la Salud, bajo el lema: “Nuestro planeta, nuestra salud”.

La OMS dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud. Donde exhortan a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.

Las condiciones del medio ambiente, la atmosfera y los cuerpos de agua, son esenciales para vivir. Es una relación reciproca: nosotros cuidamos de la Tierra y ella cuida de nosotros.

Durante la pandemia causada por el COVID-19, notamos como los animales, las plantas, los mares y las condiciones del aire parecían restablecerse. El ser humano adopto el distanciamiento como un método de protección, mientras que el medio ambiente utilizó nuestro encierro como medicina para curarse.

¿Qué medidas pueden adoptarse para conservar la salud del planeta?

El centro de pensamiento Carbon Brief, en la víspera de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), estableció como metas para el 2030 reducir las emisiones de gases hasta llegar a cero. Aseguraron que, para poder lograrlo, los países deben: acelerar la eliminación del carbón, reducir la reforestación, dar paso al uso de los vehículos eléctricos y fomentar la inversión en energía renovable.

También, incitaron a los países desarrollados a cumplir su promesa de movilizar, al menos, $10 mil millones en financiamiento climático por año. Igualmente, las instituciones financieras internacionales deben desempañar su papel y liberar los fondos necesarios para el financiamiento del sector público y privado, necesarios para asegurar el cero neto global.

En Puerto Rico, en una reunión celebrada durante el pasado año, el Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico (CCCPR), discutió los efectos que estamos viviendo en la isla como consecuencia de este problema mundial. Ernesto L. Díaz, director del Programa de Manejo de la Zona Costera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), detalló que hay hallazgos que demuestran el aumento en los promedios de la temperatura atmosférica y superficial del mar de nuestra zona. Estos hallazgos ratifican que los cambios tendrán profundos efectos sobre las playas, las propiedades e infraestructuras localizadas en las costas y en consecuencia sobre actividades socioeconómicas como el turismo.  El CCCPR instó en la planificación y la reubicación de determinadas estructuras e instalaciones públicas ya que dejarlas donde están (costas) representaría pérdidas económicas.

Juntos somos saludables

El desarrollo, a nivel mundial, de campañas para la preservación del medio ambiente es el primer paso para lograr que, tanto el planeta como nosotros, estemos saludables.

Salvemos las abejas; campaña para la erradicación de productos dañinos para las abejas; El Ártico se derrite ¡Salvemos el Ártico!; dirigida a la protección del hielo y el medioambiente, y ¡Prospecciones NO!; dirigida a las técnicas actuales de prospecciones petrolíferas, son campañas desarrolladas por Greenpeace para sensibilizar o denunciar distintos problemas ambientales.

Por su parte, Conservation International, The Body Shop, WWF y Ecoembes trabajan campañas dirigidas a la sensibilización ambiental, al uso responsable de las bolsas plásticas y el reciclaje, respectivamente.

 Nosotros, ¿cómo nos mantenemos saludables?

Estar saludable requiere de esfuerzo y compromiso con uno mismo. Debemos comenzar por revaluar aquellas cosas que pueden afectar nuestra vitalidad y hacer cambios productivos en la manera de cuidarnos.  Es por lo que, expertos en la salud recomiendan:

  1. Hacer ejercicios en forma regular: un mínimo de 30 minutos diarios ayuda a mantener el metabolismo funcionando de manera adecuada.
  2. Controlar el peso: evaluar la correcta ingesta de alimentos con una dieta saludable sin carencias nutricionales.
  3. Comer saludable: ingerir una variedad de alimentos que brinden nutrientes para ayudar a la salud.
  4. No fumar: es una de las causas principales de enfermedades pulmonares, así como de cáncer.
  5. No abusar de bebidas alcohólicas: el consumo excesivo de bebidas alcohólicas provoca condiciones de salud graves y enfermedades catastróficas.
  6. Visitas al médico de cabecera: seguir las recomendaciones médicas, realizar pruebas de seguimiento y uso de medicamentos recetados.

Ciertamente, convivir de manera responsable con nuestro planeta es imprescindible para que ambos seamos saludables. Debemos tener y lograr el compromiso de conservar el medio ambiente como parte de nuestra interconexión con el planeta.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*