comunicación virtual quédate en casa
Quédate en casa, ¡pero mantente saludable!
14 mayo, 2020 Génesis

Quédate en casa, ¡pero mantente saludable!

Compartimos algunas recomendaciones para cuidar la salud física y mental

Mientras se confirman nuevos casos de COVID-19 alrededor del mundo, se le continúa solicitando a las personas que se queden en casa y que practiquen el aislamiento social. No obstante, la cuarentena se ha extendido más de la cuenta y también podría presentarnos unos retos de salud adicionales de los cuales debemos hablar.

Si todavía estábamos aprendiendo maneras para vivir más saludablemente, ahora tenemos que tomar casi un curso intensivo de cómo mantenernos saludables mientras estamos en casa.

Combate el sedentarismo

El sedentarismo es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 60 por ciento de las personas no realiza la actividad física recomendada para estar saludables.

Se recomiendan 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio más fuerte.

Ahora que estamos en casa por periodos prolongados, mantenerse activos se complica aún más. El comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física podrían tener un efecto negativo en tu salud, bienestar y calidad de vida. Aunque ir de la cama al sofá y del sofá a la cocina no es mucho ejercicio, sí hay unos trucos para mantenerte un poco más activo.

  • Busca la manera de mantenerte en movimiento: baila, juega con los niños, realiza las tareas del hogar, crea un huerto casero y trabaja en él.
  • Participa de una clase virtual de ejercicios. Mejor aún, invita a otros seres queridos a conectarse para que la hagan juntos.
  • Camina por la casa. ¿Te llamaron por teléfono? Intenta coger la llamada de pie y quedarte así mientras conversas. Verás que al colgar, habrás caminado varios minutos.
  • ¡Ponte de pie! Idealmente, se debe interrumpir el estar sentado cada 30 minutos.

Cuida la alimentación

Por otro lado, debemos prestar atención a nuestra dieta. Es normal que cuando estamos en modo de alerta, tendemos a querer prepararnos lo mejor posible y muchas veces terminamos comprando alimentos de más. Luego vemos que estos se nos pierden en la nevera. También, cuando estamos ansiosos, es común notar que nos acercamos a la comida chatarra, a los dulces y a las bebidas alcohólicas.

Durante este tiempo en casa:

  • Planifica y compra lo que realmente necesites
  • Ten cuidado con los ingredientes y sigue tus recomendaciones médicas en caso de tener alguna condición
  • Limita la ingesta de sal, azúcar y grasas saturadas
  • Asegura la ingesta de alimentos con componentes de fibra
  • Intenta que tus platos tengan frutas y vegetales
  • Cuida las porciones
  • Sigue tus horarios de comida normales

¡Tu salud mental también es importante!

Puede que estés sintiendo ansiedad o estrés durante esta nueva realidad. ¡Es normal sentirse así! Y aunque todos reaccionamos de distintas maneras, dependiendo de nuestras comunidades o circunstancias específicas, hay varias recomendaciones para mantener nuestra salud mental en buen estado durante esta cuarentena.

Establece rutinas

Muchos estamos trabajando o estudiando desde el hogar. Algunos también hacemos tareas con nuestros niños. Y aunque podríamos pensar que ahora el tiempo nos alcanza para hacer de todo, es beneficioso establecer rutinas.

Déjate llevar por tus rutinas antes de la cuarentena y define qué tiempo será para trabajar, estudiar o simplemente sentarte en el sofá a ver las últimas series y películas de Netflix. Recuerda incluir el tiempo necesario para disfrutar de tus actividades favoritas, tomarte el café de la tarde, compartir en familia y descansar. Es muy importante que asegures tu tiempo de descanso porque solo así podrás cumplir con tus rutinas diarias. Los expertos recomiendan un promedio de 7 a 9 horas para dormir.

Mantente informado, pero no sobrecargado

Actualmente es muy fácil estar al tanto – mediante la televisión, la radio y las redes sociales – de los últimos acontecimientos y noticias sobre muchos temas alrededor del mundo. Siempre y cuando sea de fuentes oficiales y confiables, es bueno mantenerse informado aunque en ocasiones puede ser agotador recibir tantos datos, opiniones y hechos. Por lo cual, es importante tomar un descanso de vez en cuando de las noticias y redes sociales para evitar la saturación de información.

Comunícate con tus seres queridos

Aún cuando estamos en cuarentena y no podemos compartir físicamente con nuestros familiares y amistades, sí podemos comunicarnos virtualmente con ellos. El distanciamiento social no es sinónimo de separación emocional.

Aprovecha las videollamadas, los mensajes de textos, las redes sociales y otros medios para mantenerte en contacto con tus seres queridos. Puedes hacer juegos, ver películas, disfrutar de una cena o simplemente hablar y pasar un buen tiempo virtualmente. Comparte con los demás cómo te sientes durante esta situación. Podrás darte cuenta de que no estás solo y hay más personas sintiéndose igual.

Organiza tu espacio

Estar todo el día en el hogar puede parecer monótono, pero ¡vamos a cambiarlo! Determina un área específica del hogar para trabajar o hacer las tareas con los niños, otra área para ejercitarte o entretenerte y así sucesivamente para otras actividades. Toma un tiempo para hacer la cama al despertar o para recoger el escritorio luego de trabajar y mantén, en la medida que puedas, las áreas organizadas y limpias. En ocasiones nuestro medioambiente influye mucho en nuestro bienestar emocional.

Recuerda el propósito

La cuarentena sirve para mantenernos saludables y evitar el contagio. Puede ser complicado en lo que nos acostumbramos a esta nueva realidad pero es importante tener presente que todos estos cambios son para proteger nuestra salud. Hay un propósito positivo detrás de todo esto y debemos recordarlo en los momentos de ansiedad o estrés. La cuarentena es temporera, ¡nuestra salud es permanente!

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*