BLOG

Razones sorprendentes de por qué cuidarte la piel

La piel, el órgano más grande del cuerpo, revela muchos aspectos de nuestra salud y nos protege del ambiente externo.

Esta “armadura” está compuesta de tres capas celulares: la epidermis, que nos brinda la habilidad de ser impermeables y es donde vemos nuestro tono de piel; la dermis, capa intermedia donde ubican las glándulas encargadas de segregar el sudor y los aceites que liberamos; y por último la hipodermis, la capa más interna que le otorga firmeza y sostén a nuestra piel.

Una laceración mínima que dañe esta barrera podría permitir el desarrollo de infecciones o alergias. De igual forma, daños más severos, como quemaduras, podrían ser catastróficos ya que causan la pérdida de humedad y de los lípidos que la componen, llevándonos así a posibles deshidrataciones e infecciones, entre otras complicaciones. Sin embargo, el órgano de la piel es uno dinámico y capaz de curarse a sí mismo.

Otras cualidades benéficas de la piel

Protección contra rayos ultravioletas: la piel posee un componente llamado melanina que, además de estar encargado de darle el tono a la piel, nos protege de la radiación ultravioleta producida por el sol.

Almacenamiento de energía: este órgano tiene la capacidad de almacenar energía en las grasas que lo componen. En situaciones extremas de deshidratación o hambruna, el cuerpo puede utilizar estas grasas para producir energía.

Regulación de temperatura: tiene la habilidad de regular la temperatura de nuestro cuerpo, conservando o liberando calor con el fin de mantener una temperatura de 37°C. Nuestra piel posee sensores que le notifican al cuerpo la temperatura exterior. En caso de mucho calor, nos enrojecemos ya que nuestros vasos sanguíneos se dilatan y producimos sudor para liberar calor. Por el contrario, durante el frío los vasos sanguíneos se contraen para almacenar el calor.

Sentido del tacto: nos permite sentir el mundo exterior, experimentar el tacto y el dolor, picor y presión, entre otras sensaciones.

Cuando nuestra piel no está saludable, ya sea por envejecimiento, sobreexposición al sol sin protección, falta de hidratación, exceso o falta de lavado, entre otros aspectos, vemos cómo las cualidades benéficas antes mencionadas se ven comprometidas. La piel se vuelve más fina, reseca y descamada, haciéndose más propensa a infecciones, arrugas y daños del sol.

La sobreexposición a los rayos ultravioleta provenientes del sol podría causar el desarrollo de cáncer en la piel. Existen tres tipos de cáncer de la piel: escamoso, basal y melanoma. Estos podrían extenderse de la piel y viajar a otras partes del cuerpo, causando complicaciones mayores.

¿Cómo cuidar la piel?                            

Ahora bien, ¿cómo podemos cuidar nuestra piel y mantenerla saludable? La Asociación de Dermatólogos entiende que la forma más básica e importante para mantener nuestra piel saludable es encargarnos de su limpieza, preferiblemente al despertar, antes de dormir y luego de sudar.

Se recomienda lavar la cara cuidadosamente, con movimientos en forma circular, sin exfoliarla y luego secarla delicadamente. Luego del lavado se recomienda que utilices productos que complementen las cualidades de tu piel (reseca, grasosa, combinación de ambas y/o sensitiva) para así mantener un balance adecuado que promueva su bienestar. De igual forma debes aplicar protección solar (SPF30 o más alto) antes de salir de tu hogar. Esto evita el envejecimiento de la piel y la posibilidad de desarrollar cáncer.

Por otro lado, el consumo de tabaco acelera el envejecimiento de la piel, hace que las heridas tomen más tiempo en sanar y empeora las condiciones relacionadas a la piel. Evitar el estrés podría resultar beneficioso ya que varias enfermedades se exacerban en estados de mucha ansiedad. Por último, es sumamente importante mantener una buena alimentación consumiendo frutas, vegetales y granos y bebiendo suficiente agua.

La piel es tu escudo frente al mundo exterior.

Protégela para que pueda protegerte a ti.

COMPARTIR

Top posts

Publicaciones relacionadas

Horarios de servicio
Lunes a Viernes
8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Fax: (787) 620-2713

Libre de costo: 1 (800) 981-8662

servicioalcliente@tolic.com
Escríbenos para comunicarte con un representante de servicio al cliente

En TOLIC tenemos la obligación de enviar la Informativa 480.7F, a todos los clientes comerciales y cuenta propistas, para los pagos de prima de Aportaciones a planes de salud o accidentes durante el año Contributivo 2023.

Si usted no necesita esta información, puede cerrar esta ventana oprimiendo el botón de la X.