Reduce el estrés laboral y aumentará la productividad en tu empresa

Reduce el estrés laboral y aumentará la productividad en tu empresa
7 marzo, 2018 vuelo6

Reduce el estrés laboral y aumentará la productividad en tu empresa

Manejar el estrés laboral es una forma de aumentar la productividad de tu empresa y mantener a tus empleados comprometidos.

El estrés laboral perjudica la salud física y emocional. Es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo y afecta a más de 40 millones de personas cada año en los Estados Unidos. Es decir, entre el 25% al 40% de los trabajadores.

Se le relaciona con el desarrollo de enfermedades circulatorias y gastrointestinales. También se le vincula con trastornos emocionales.

Generalmente ocurre cuando las expectativas del empleado y del patrono no están alineadas. También se da cuando el empleado no tiene las destrezas o los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones.

Los efectos del estrés a nivel individual y organizacional

Un empleado estresado no puede concentrarse en sus tareas como debería. Se le notará de mal humor e irritable. Si el nivel de estrés es grave, puede causarle depresión y otras condiciones de salud.

Para la empresa, un ambiente laboral cargado de estrés traerá como consecuencia la falta de colaboración. Asimismo, aumentará el ausentismo y la probabilidad de accidentes laborales. También aumentarán las quejas de los clientes por recibir un mal servicio. De esta forma, el estrés laboral afecta directamente la productividad y el logro de metas.

Existen muchas situaciones que pueden causar estrés laboral. Algunas de ellas son:

  • Discriminación
  • Reclamos desatendidos u olvidados
  • Carga excesiva de trabajo
  • Poca o ninguna oportunidad de crecimiento profesional
  • Condiciones de trabajo inseguras o dañinas
  • Exceso de supervisión (micro management)
  • Hostigamiento y comportamientos ofensivos
  • Inequidad de género y salarial
  • Percepción de equilibrio entre el trabajo y la vida privada

¿Se puede prevenir el estrés laboral?

Es probable que no puedas prevenir del todo el estrés laboral. Es difícil controlar todas las variables que lo causan, en una población diversa de empleados. Sin embargo, el estrés laboral se puede manejar efectivamente, con el fin de reducirlo.

Sigue las siguientes recomendaciones para manejar efectivamente el estrés laboral:

1. Establece un programa de ejercicios para empleados

El ejercicio físico ayuda a canalizar y liberar el estrés del cuerpo. De igual forma, el ejercicio reduce los niveles de ansiedad. Además, hacer ejercicio estimula la claridad mental y el bienestar físico. Como resultado, se reduce el ausentismo, se facilita la solución de problemas y la productividad de tus empleados aumentará.

2. Fomenta el descanso adecuado

El descanso es necesario para mantener la productividad de tus empleados. Se recomienda tomar de uno a cinco minutos de descanso por cada hora de trabajo. Ir al baño, tomarse un café o un vaso de agua pone al cuerpo en movimiento y a la mente en descanso. Además, debes fomentar que tus empleados duerman la cantidad de horas recomendadas para el descanso adecuado del cuerpo y la mente.

3. Envuelve a los empleados en la toma de decisiones

Participar de la toma de decisiones da a los empleados un sentido de pertenencia. Por simple que parezca, este gesto también ayuda a que los empleados y los patronos establezcan sus respectivas expectativas. Además, les ayuda a sentirse en control de sus tareas y horarios de trabajo. Todo esto aporta a un mayor compromiso hacia la empresa.

Un ambiente cargado de estrés laboral les cuesta mucho a las empresas, directa e indirectamente. Por lo tanto, promover un clima laboral sano es una sabia decisión de negocios.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*