3 Consejos para evitar la insuficiencia renal

Insuficiencia renal
3 Consejos para evitar la insuficiencia renal
23 julio, 2018 Bárbara Aponte

3 Consejos para evitar la insuficiencia renal

Los pacientes con diabetes e hipertensión pueden tener insuficiencia renal y no saberlo.

La insuficiencia renal, o fallo renal, ocurre cuando los riñones dejan de filtrar la sangre. Es decir, se trata de un fallo en la función de los riñones, encargados de filtrar los excesos de agua y toxinas de la sangre.

Estos excesos se expulsan del cuerpo a través de orina. Por lo tanto, una grave consecuencia de la insuficiencia renal es la acumulación de desechos tóxicos en el cuerpo.

La incidencia de fallo renal en Puerto Rico es alarmante. Entre el 2001 y el 2014, la cantidad de personas adultas que necesitan diálisis aumentó en un 73%. Actualmente, la isla ocupa el tercer lugar en casos nuevos de diálisis en el mundo.

Padecer de alta presión, así como tener altos niveles de azúcar en la sangre, son dos causas principales de la insuficiencia renal. Por eso, es muy común ver esta condición en pacientes con diabetes e hipertensión.

Cuando la función renal se ve interrumpida por días o semanas, se le considera insuficiencia renal aguda. Si el problema dura por más tiempo y es cada vez más grave, se le clasifica como insuficiencia renal crónica.

¿Cuáles son las consecuencias de la insuficiencia renal crónica?

Ante un diagnóstico de insuficiencia renal crónica, la principal opción de tratamiento es la diálisis. Este tratamiento usa una máquina para filtrar la sangre del cuerpo y eliminar temporalmente los desechos peligrosos. Como también elimina del cuerpo el exceso de sal y agua, ayuda a controlar la presión arterial y a mantener un equilibrio adecuado de minerales importantes como calcio, sodio y potasio.

Sin embargo, la diálisis puede reemplazar solo parte de las funciones renales. Como complemento, se recomienda a los pacientes que restrinjan su consumo de líquidos. También se les da una dieta especial y medicamentos.

Cuando la diálisis ya no es suficiente, es necesario trasplantar el riñón. En estos casos, la espera puede ser larga. El riñón puede venir de un donante fallecido o de un familiar que decidió donar el suyo en vida. De cualquier forma, quien recibe un trasplante de riñón debe tomar medicamentos el resto de su vida para que su cuerpo no rechace el riñón que recibió.

¿Cómo prevenir la insuficiencia renal?

Para prevenir la insuficiencia renal, es necesario seguir los consejos básicos para mantenerse en buena salud. Por ejemplo, llevar una sana alimentación y ejercitarse regularmente.

Aparte de lo básico, ofrecemos a continuación cinco consejos para evitar o prevenir la insuficiencia renal:

  1. Pide a tu médico una prueba de sangre y orina para revisar cómo está tu función renal.
  2. Reduce el consumo de sal en tu dieta. Mucha sal en tu cuerpo contribuye a la retención de líquidos.
  3. Evita el consumo excesivo de grasas para mantener el colesterol bajo control.
  4. Evita ingerir tabaco y alcohol. Ambos aumentan la presión sanguínea.
  5. Controla tu presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.
  6. Mantente hidratado tomando agua. Otros líquidos no tendrán el mismo efecto. Ingiérela cuando tengas sed.

Por su importante función, los riñones son órganos vitales del cuerpo humano. Sigue estos consejos para mantenerlos en óptimo estado y evitarte complicaciones de salud y financieras.

descarga la guía: cómo prepara un fondo de emergencia familiar

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*