A pesar de que el cáncer aqueja a la humanidad hace siglos, aún existe incertidumbre sobre el tema.
El cáncer es un tema difícil de tratar y que nos preocupa a todos. Sin embargo, existe incertidumbre sobre los signos del cáncer y que lo causa. Dicha incertidumbre conduce a mitos que podrían causar paranoia o crear un falso sentido de seguridad.
Para desmantelar estos mitos primero hay que entender qué causa el cáncer y cómo prevenirlo.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es un conjunto de enfermedades relacionadas. Según el Instituto Nacional del Cáncer, este conjunto de enfermedades se desarrolla cuando algunas células del cuerpo se dividen sin parar y se esparcen a los tejidos que las rodean. Puede comenzar en casi cualquier parte del cuerpo.
Tanto las células cancerosas, como los tumores, afectan el sistema inmunitario. Este sistema está compuesto de los tejidos, órganos y células que protegen a las personas de enfermedades e infecciones.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer?
Dependiendo del origen del cáncer, este puede presentar distintos signos o síntomas. Sin embargo, algunos síntomas del cáncer comúnmente incluyen:
- Cambios en la piel, como un lunar nuevo o cambios en la forma de un lunar existente
- Dificultad o dolor al orinar
- Sudores nocturnos sin explicación
- Hemorragias o secreciones atípicas (sangre en la orina o en las heces fecales, por ejemplo)
- Debilidad o mucho cansancio
Es importante destacar que el cáncer inicial no causa dolor. Por lo tanto, visite a su médico tan pronto tenga alguna sospecha de que algo no está funcionando bien en su cuerpo.
¿Qué causa el cáncer?
Existen más de 100 tipos de cáncer, así que no hay una causa exacta.
Sin embargo, se han encontrado factores vinculantes entre ciertas condiciones o estilos de vida y el desarrollo de distintos tipos de cáncer.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer menciona algunos hábitos y circunstancias que aumentan el riesgo de desarrollar alguna de estas enfermedades críticas:
- Estilo de vida sedentario
- Consumo de alcohol y tabaco
- Exposición excesiva a la luz solar y otros tipos de radiación
- Factores genéticos
- Consumo de comidas fritas y altamente procesadas
¿Cómo prevenir el desarrollo de cáncer?
Aunque la amenaza del cáncer es una preocupación global, hay un rayo de esperanza. La Organización Mundial de la Salud indica que casi un tercio de todos los cánceres se pueden prevenir.
Para reducir tu probabilidad de desarrollar cáncer, evita los factores de riesgo antes mencionados. Además, combina la prevención con alguna de estas actividades:
- Come más frutas y vegetales
- Haz al menos 30 minutos de ejercicio diariamente
- Mantén un peso saludable
- Reduce tu consumo de carne roja
- Asiste a tus visitas regulares de chequeo
Con un mejor conocimiento sobre el cáncer, olvida estos mitos comunes sobre la condición: