preparate para cuando acabe la cuarentena
Cómo mantenerse saludable cuando termine la cuarentena
19 mayo, 2020 Génesis

Cómo mantenerse saludable cuando termine la cuarentena

Guía para reintegrarse a las labores y rutina diaria

Conoce cuáles son las últimas recomendaciones sobre qué hacer y qué no a medida en que las restricciones de cuarentena disminuyan. También contestamos tus preguntas sobre el uso de mascarillas.

Tabla de Contenido:

Nueva fase de la pandemia (aunque sigue siendo el comienzo).

¿Qué no debes hacer una vez se reduzca o termine la cuarentena?

¡Importante! Esencial el distanciamiento social combinado con el uso de cubiertas de tela

Contestamos tus preguntas sobre el uso de mascarillas y cubiertas de tela

¡Lo estás haciendo bien!


niño con limpiador de mano

Nueva fase de la pandemia (aunque sigue siendo el comienzo)

Es probable que en más de una ocasión hayas pensado: “cuando todo esto acabe quiero…”.La realidad es que a pesar de que las autoridades comenzarán poco a poco a disminuir las restricciones de cuarentena, esto no significa que inmediatamente volveremos a la vida que teníamos antes.

El motivo de esta guía no es alarmarnos, sino reflexionar sobre la idea de que atravesamos una nueva realidad global y recordar que aún no estamos en la última fase de la pandemia, sino en el comienzo. Como sociedad, hemos hecho muy bien en informarnos continuamente y protegernos de la mejor manera que conocemos. Ahora nuestro deber es seguir aprendiendo formas en que podemos evitar el contagio en esta nueva fase.

Todos queremos que el proceso de estabilización de la curva de contagio avance y no retroceda por causa de errores o descuidos. Es importante que en todo momento nos dejemos llevar por las recomendaciones de fuentes oficiales y no nos nublemos por nuestros deseos y emociones.

Sabemos que puede ser muy difícil estar lejos de la familia o dejar de hacer los pasatiempos que nos encantan. ¡Pero lo has estado haciendo muy bien! ¡Ánimo! No estás solo.

Cada país compartirá sus normas poscuarentena y es importante respetarlas. Sin embargo, podemos adelantarte algunos códigos de prevención generales que toda comunidad debe seguir.

Conoce cómo mantener la calma ante una emergencia aquí


cuarentena

Conoce 5 actividades que no debes hacer una vez se reduzca o termina la cuarentena

1. Organizar una fiesta o ir de «jangueo»

¡Está en nuestra sangre puertorriqueña! Cada vez que logramos algún avance o recibimos una buena noticia, rápidamente vamos a celebrarlo con nuestros seres queridos, y más si los extrañamos. Enseguida convocamos la fiesta para vernos y disfrutar. Aunque la actitud de celebrar la vida y las buenas noticias es una cualidad muy positiva, recuerda que en este contexto no es beneficioso hacerlo, pues aún estamos en el proceso de pandemia.

Es cierto que las medidas restrictivas serán menores cada día, pero esto no es señal de que la pandemia ha terminado. Una reunión entre familiares y amigos puede exponerlos a todos al virus y a las múltiples complicaciones que ya hemos visto. Todavía conocemos muy poco acerca del COVID-19 y su comportamiento, por lo que la recomendación sigue y seguirá siendo ser fieles al distanciamiento social.

2. Parar de lavarte las manos como se ha recomendado

Cuando hacemos la transición a medidas menos restrictivas, automáticamente nos volvemos más relajados. Te recordamos que es importante no bajar la guardia. La mejor manera de mantener las manos limpias es con el uso de agua y jabón. En caso de no tener acceso a esto al momento, el “hand sanitizer” es efectivo como medida alternativa, únicamente si su por ciento de alcohol es mayor a 60.

3. Visitar a personas de alto riesgo

Otra cualidad común de nosotros los puertorriqueños es nuestro sentido de familia y amor por los mayores. Por más que quieras visitar a tus padres, abuelos o seres queridos con sistema inmunológico comprometido y darles un gran “apretón”, ahora más que nunca debes tener mucho cuidado.

No sabemos qué pasará cuando todos comencemos a salir de nuestras casas. ¿Aumentarán los casos? ¿Nos convertiremos en portadores asintomáticos del virus? Como el periodo de incubación del COVID-19 es de 14 días, todas las decisiones que tomemos deberán considerar esto. El amor que sientes por estos familiares y amigos debe ser la razón para no verlos físicamente por un tiempo adicional. Es lo mejor para ellos.

4. Irte de viaje

Con todo el tiempo que has pasado en casa probablemente has soñado con realizar un viaje al otro lado del mundo. Tal vez ya hasta comenzaste tu investigación de los mejores restaurantes, hoteles, museos y parques nacionales de ese destino a donde quisieras ir. ¡Solo estás esperando el día indicado para comprar tu pasaje a precio de regalo! Es normal sentirse de esta manera y más con lo atractivos que son los precios de las líneas aéreas en estos momentos.

Sin embargo, no es buena idea planificar viajes ni ahora ni de aquí a varios meses. Siempre surgen los viajes por motivos esenciales, pero mientras podamos evitar los viajes por motivos de entretenimiento, debemos hacerlo.

Los aeropuertos te exponen a personas de diferentes partes del mundo, que naturalmente tosen y estornudan, al igual que tú. Este movimiento internacional de personas es una de las razones principales de por qué el coronavirus alcanzó los niveles de pandemia tan rápidamente. Si por alguna razón los casos vuelven a dispararse, lo menos que quieres es caer en la situación de tener que hacer cuarentena en otro país, ¡sin tener claro cuándo podrás regresar a casa!

5.Dejar de cubrirte la cara al salir

Existe mucho debate sobre el uso de las mascarillas. De pronto todos comenzamos a utilizarlas como medida preventiva, pero desconocíamos mucho sobre sus beneficios, riesgos y uso adecuado. Aún estamos aprendiendo y adaptándonos. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomendaron totalmente el 3 de abril de 2020  el uso de algún tipo de cubierta de tela para el rostro en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social.

Esta decisión surgió como consecuencia de los últimos resultados que arrojaron sus investigaciones sobre el contagio del virus, citadas en el enlace anterior, que indicaban que un gran número de personas que desconocían que tenían el virus o que eran asintomáticas lo estaban transmitiendo.

Esto quiere decir que no debes descontinuar el uso de tu mascarilla incluso cuando termine el periodo de cuarentena, y que en caso de no contar con una, debes fabricar una muy sencilla. Los CDC no recomiendan la compra de mascarillas quirúrgicas o N-95, ya que estas se deben reservar para el personal médico en la primera fila frente al COVID-19. Lo importante es siempre tener tu cubierta de rostro muy limpia para así evitar una segunda fuente de contaminación.


mascarillas

¡Importante! Esencial el distanciamiento social combinado con el uso de cubiertas de tela

Dado a la ampliamente comentada confusión sobre si las mascarillas protegen o ponen en riesgo a las personas, decidimos investigar más a fondo los motivos de por qué el CDC tomó la decisión de recomendar su uso.

Un reportaje para CNN Health del Dr. Sanjay Gupta sobre qué mascarillas funcionan y por qué, publicado el 24 de abril de 2020, demostró visualmente la importancia de utilizar estas cubiertas de tela, tal y cómo lo recomiendan los CDC. Para ello usó la luz laser como mecanismo para ver lo que el ojo humano no puede a simple vista.

La demostración consistió en poner a un hombre a hablar bajo la luz láser. Mientras lo hacía, se podían observar todas las gotas de saliva que salían de su boca. Luego, al cubrirse la boca con una cubierta de tela, se ve en el video cómo todas estas gotas invisibles al ojo humano se bloquean.

Lydia Bouroubia, una profesora de la universidad Massachusetts Institute of Technology (MIT) que estudia la física detrás de cómo las enfermedades se propagan, explicó hasta dónde pueden llegar estas partículas de saliva sin nosotros verlas.

“Los estornudos, los cuales tienen el mayor momentum, hacen que estas gotas alcancen distancias de hasta 26 pies,” explicó la profesora para el reportaje.

Las gotas expulsadas por la tos pueden alcanzar entre 16-19 pies y las que salen por la exhalación, 6-7 pies.

Es por esta razón que las cubiertas de tela se recomiendan como medida para prevenir que estas gotas de saliva entren en las vías respiratorias de las personas y así desacelerar la propagación del virus.


Mascarillas o cubiertas de tela

Contestamos tus preguntas sobre el uso de mascarillas y cubiertas de tela

¿La mascarilla me va a proteger del contagio del virus?

Hablemos sobre tres tipos de mascarillas: las quirúrgicas, las N-95 y las cubiertas de tela. Las tres previenen que los virus de nuestro cuerpo se propaguen por el aire y entren a las vías respiratorias de otras personas. La diferencia entre ellas es que ni las mascarillas quirúrgicas ni las cubiertas de tela bloquean la entrada del virus a tus vías respiratorias, solo previenen la propagación; mientras que las N-95 sí son capaces de bloquear la entrada del virus a tu boca o nariz, siempre y cuando no se creen espacios entre la mascarilla y el rostro (entiéndase, debe quedar completamente pegada a la cara).

¿Necesito la mascarilla N-95?

El CDC no recomienda el uso de ellas a la población, en cambio, sí al personal de la salud que se expone múltiples veces al día al virus. “Estos son suministros críticos que se deben continuar reservando para los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias, como lo recomienda la guía actual de los CDC,” comunicó el CDC en su página web, revisada el 13 de abril de 2020.

Entonces, ¿cuál es el propósito de la cubierta de tela y cómo nos protege?

El propósito es tener algún tipo de barrera con múltiples capas de tela que cubra el rostro. De esta manera, desacelerar la propagación del virus y evitar que quienes tengan el virus y no lo sepan se lo transmitan a otros. Como ves, la razón no necesariamente es para protegerte a ti directamente, sino a los que están a tu alrededor. Esto significa que, de la misma manera, si los que te rodean se cubren el rostro, te protegerán a ti también. Es una medida que todos tenemos que adoptar para que funcione.

¿Cómo debe ser esta cubierta de tela para cara?

Según los CDC, las cubiertas de tela para cara deben:

  • Ajustarse de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara
  • Asegurarse a las orejas con algún tipo de lazo
  • Incluir varias capas de tela
  • Permitir respirar sin restricción
  • Poder lavarse y secarse en secadora sin sufrir daños ni deformarse

¿Usar la cubierta de tela es suficiente para protegerme del contagio?

No, el distanciamiento social sigue siendo la medida de prevención número uno. Las cubiertas de tela no son un sustituto del distanciamiento social, sino una medida adicional para cuando se nos hace difícil distanciarnos en entornos públicos. Así que mientras puedas, quédate en casa.

¿Quiénes no deben utilizar las mascarillas o cubiertas de tela?

  • Niños menores de dos años
  • Personas que tienen problemas para respirar
  • Personas que no pueden remover la mascarilla sin asistencia

¿Qué consideraciones importantes debo tomar al usar una mascarilla o cubierta de tela?

  • Debe estar limpia para evitar una segunda fuente de contaminación. Las cubiertas de tela se deben limpiar o esterilizar en la lavadora con frecuencia, de acuerdo al uso que se les de. Las mascarillas quirúrgicas o de grado médico también se pueden reusar. Solo debes dejarlas en un lugar limpio de tu casa varios días, luego de esto ya no serán infecciosas.
  • Debes quitártela de la manera correcta.

¿Cómo quitarse la mascarilla o cubierta de tela correctamente?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para remover la mascarilla, debes hacerlo por la parte de atrás. Nunca toques la parte de al frente, ni tus ojos, nariz o boca. Luego limpia tus manos con agua y jabón.


familia

¡Lo estás haciendo bien!

Sigue informándote en todo momento y cuidando de tu salud de la mejor manera posible. ¡El virus lo paramos juntos! La familia de TOLIC te acompaña en casa y quiere que sigas seguro. Lee nuestro blog para conocer otras formas en que puedes cuidar tu salud, como mejorar la alimentación y los hábitos de ejercicio.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*