¿Quién se debe vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
21 febrero, 2019 Adrianna

¿Quién se debe vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Has escuchado sobre el virus del papiloma humano (VPH) y sobre la vacuna que lo previene, pero aún tienes muchas dudas. Nosotros aquí te contestamos todas tus preguntas.

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común que existe. Algunos tipos pueden causar verrugas genitales y cáncer, pero hay una vacuna que puede evitar estos problemas de salud.

¿Quiénes pueden contraer el virus?

Cualquier persona que alguna vez haya tenido contacto genital con otra persona puede estar infectada. Es decir, prácticamente todos los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas.

Factores de riesgo

Tienes mayores probabilidades de infectarte con el VPH si tuviste relaciones sexuales cuando todavía eras muy joven, si tienes muchas parejas sexuales o si tienes una pareja sexual que tuvo muchas parejas.

¿Por qué el VPH tiene que importarte?

Existen más de 100 tipos diferentes del VPH y no todos ocasionan problemas de salud. Pero hay algunos que pueden causar verrugas genitales y, peor aún, cáncer cervical, de la vagina, de la vulva o del ano.

  • Tipos 16 y 18: son los que causan el 80% de los casos de cáncer cervical
  • Tipos 6 y 11: son los que causan el 90% de los casos de verrugas genitales
  • Tipos 31, 33, 45, 52 y 58:  estos cinco tipos pueden provocar cáncer cervical, de ano, de vulva, de vagina, de pene o de garganta

La vacuna del VPH te cambia la vida

Todas las personas entre nueve y 45 años pueden vacunarse contra el VPH para protegerse contra las verrugas genitales o los diferentes tipos del virus que pueden provocar cáncer. Sin embargo, la Sociedad Americana de Cáncer recomienda que se administre la vacuna antes de los 26 años para mejor efectividad.  La buena noticia es que los niños vacunados (edades de 9-12) quedan protegidos antes de convertirse en personas sexualmente activas.

CONÓCE MÁS: ¿Sabías que el cáncer cervical se puede prevenir con una vacuna?

¿Existe una vacuna para niños/hombres?

, los niños/hombres también deben vacunarse.

¿Cómo se administra la vacuna?

No es una sola inyección, sino dos o tres dependiendo de la edad. La segunda inyección se aplica dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda. Es decir, toma alrededor de seis meses ponerse las tres inyecciones.

¿Es segura la vacuna?

La vacuna es segura y prácticamente no tiene efectos secundarios, con excepción de un dolor o enrojecimiento temporal en el lugar donde se aplica la inyección.

¿Qué pasa si estás embarazada?

No se recomienda administrar la vacuna a mujeres embarazadas. Las mujeres que están amamantando sí pueden vacunarse.

Si ya tienes una infección por VPH, ¿sirve la vacuna para tratarla?

No. Si ya tienes una infección por VPH no podrás tratarla con la vacuna, pero puede protegerte contra otros tipos del VPH. Por esto es tan recomendable que los niños sean vacunados, pues les brinda protección contra las verrugas genitales y el cáncer cuando sean adultos.

No bajes la guardia

La vacuna contra el VPH no protege contra todos los tipos del VPH que pueden provocar cáncer. Por lo tanto, vas a necesitar realizarte citologías vaginales o pruebas de VPH en el futuro.

Recuerda: prevenir es mejor que curar

Anualmente más de 10,000 mujeres en los Estados Unidos contraen cáncer cervical y cerca de 21,000 casos de cáncer relacionados con el VPH podrían prevenirse con la vacuna contra este virus. Afortunadamente, muchos seguros de salud cubren el costo de las vacunas contra el VPH y este es solo uno de los muchos beneficios que tendrás al elegir un buen plan para tu familia.

No te quedes con dudas. Llámanos y te ayudaremos a elegir la póliza que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*