Apoya proactivamente a quien acaba de recibir un diagnóstico
Imagina que alguien cercano te dice: “Me diagnosticaron cáncer.” Tal vez es un familiar, compañero de trabajo o amigo. Sea quien sea, te ha informado de una situación que les cambiará radicalmente la vida a ambos. ¿Cómo debes responder? ¿Cómo debes tratar a esa persona de ahora en adelante?
Mantén la comunicación
Ten en mente los sentimientos de esa persona. Hay un sinnúmero de cosas que debes evitar hacer o decir, pero lo que más necesita esta persona es ser escuchada. Ha confiado y compartido contigo esta noticia. La comunicación y la empatía serán clave.
¿Qué no debes decir?
Debes evitar ciertas palabras y frases. Por ejemplo, decirle que todo estará bien, no toma en cuenta los sentimientos de la persona. Verdaderamente, no sabes si todo estará bien y quien sufre esta enfermedad se dará cuenta de ello.
Otras respuestas y acciones que debes evitar son:
1. Insistir de manera insensible
Los estudios comprueban que mantener una actitud positiva es vital para superar una enfermedad. Sin embargo, es normal que la persona diagnosticada cambie su estado de ánimo cuando no se sienta del todo bien. Aunque lo mejor es estar cerca para intentar animarlo, tampoco debes forzarlo a ignorar sus sentimientos. Insistir en que esté animado en un momento difícil puede hacerlo sentir que no comprendes su situación.
2. Hacer comentarios acerca de su apariencia
Recuerda: la empatía es clave. No le hagas comentarios negativos. Las observaciones positivas son siempre bienvenidas.
3. Sugerir tratamientos médicos
Si no eres médico especializado en cáncer, evita mencionarlos. Siempre es mejor dejar que los profesionales de salud manejen el tratamiento médico, ya que tienen el conocimiento y experiencia para ello.
4. Culpar a la persona por su enfermedad
Insinuar que tiene cáncer por haber fumado, por ejemplo, no es muy empático.
5. Ambigüedad al ofrecer apoyo
No uses frases ambiguas. Mejor, usa frases que garanticen a la persona que les ayudarás. Sé específico cuando ofrezcas ayuda y cumple con tu palabra cuando quedes en ayudarle en algo.
¿Qué puedes hacer?
No los excluyas de actividades debido a su enfermedad. Algunos pacientes pueden mantenerse bastante activos y seguir rutinas diarias normales. No obstante, hay ciertos casos en los que se les recomienda descanso. Si esta es la situación, ¿cómo puedes incorporarlo sin afectar su salud? Recuerda: nunca debes presionarlo a salir si su recomendación médica dice lo contrario.
Lo mejor es hablar con la persona y ver qué puedes hacer por ella. Aunque, anteriormente, hayas tenido una experiencia con un paciente de cáncer, no todo caso es igual. Cada persona enfrenta la situación a su manera y cuenta con recomendaciones médicas particulares. Es importante respetar estas decisiones.
¿Cómo puedes ayudar?
Es importante ofrecerles apoyo específico. Puedes ayudar con varias tareas del hogar: cocinar, limpiar, cuidar de sus hijos y/o mascota, etc. La lista puede ser indefinida y dependerá de las necesidades individuales de la persona. También, podría ser algo tan sencillo como visitarlos. Todo depende de lo que estés dispuesto a hacer por ellos.
Entonces, ¿qué debes contestarle a quien te revela un diagnóstico de cáncer? Decir nada no es una buena opción, pero tampoco lo es usar palabras vacías e insensibles.
Sé comprensivo y reconoce la dificultad de la situación. La honestidad también es una excelente opción. Sé honesto, empático, sensible y sincero. Esta es una situación difícil, así que apóyalos.
Apóyate en TOLIC
Un diagnóstico de cáncer puede llegar en el momento más inoportuno. En TOLIC, queremos que estés bien. Por eso, te ofrecemos 3 pólizas de cáncer que se ajustan a tus necesidades.
· Suma Única Plus: Nuestra póliza de cáncer que te paga la suma total en un solo pago. Tiene planes desde $3,000 hasta $100,000 y no vence luego de un diagnóstico positivo de cáncer.
· Cáncer Única Plus: Amplia cubierta de cáncer y 43 enfermedades específicas. Tiene 57 beneficios que pagan directamente al Asegurado.
· Cáncer Elite Plus: Nuestra póliza básica de cáncer y otras 43 enfermedades específicas. Tiene 34 beneficios y la pueden adquirir personas mayores de 70 años.
Para más información, visita nuestra página web www.tolic.com o escríbenos para comunicarte con uno de nuestros representantes (servicioalcliente@tolic.com).