viviendo con esclerosis multiple
Viviendo con esclerosis múltiple: una guía para sentirte mejor
1 octubre, 2020 Génesis

Viviendo con esclerosis múltiple: una guía para sentirte mejor

Consejos para vivir con esclerosis múltiple y disfrutar de la mayor calidad de vida posible

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro y la médula espinal.

Algunos síntomas son:

  • La fatiga
  • El entumecimiento
  • Los espasmos musculares
  • La debilidad
  • La pérdida de memoria o falta de claridad mental

Conoce más sobre la esclerosis múltiple aquí.

Si llevas tiempo con esta enfermedad o apenas acabas de recibir un diagnóstico, aquí encontrarás algunos consejos para que vivas con la mayor calidad de vida posible. Queremos decirte que disfrutar la vida es posible y que lo harás por muchos años más, al igual que lo hacen otros pacientes de esclerosis múltiple. ¡Verás que sí!

Lo primero es llevar una vida lo más sana posible. Empieza por las cosas más básicas como descansar, no ingerir alcohol y sobre todo no fumar. Todo esto empeora la enfermedad. Lo próximo que recomendamos es hacer ejercicio de forma regular.

Para una vida más sana, incorpora una rutina de ejercicios

¡Practicar deporte será tu nuevo reto! Y no te preocupes, serán ejercicios moderados. De hecho, los ejercicios intensos podrían ser contraproducentes, así que consulta a tu médico antes de comenzar una rutina. ¡Aquí lo importante es la constancia y crear el hábito! Una rutina de ejercicios te ayudará a mantenerte centrado en tu meta de vivir a plenitud y a no desviarte de ella.

Verás como gran parte de los ejercicios te ayudarán a mantener el equilibrio mientras estás de pie o caminas, a aumentar el control de tu vejiga y a reducir los espasmos. Si notas cierto entumecimiento o visión borrosa cuando te ejercitas, se debe al aumento en la temperatura corporal. Es importante que un fisioterapeuta familiarizado con la enfermedad te prepare una rutina que tome en cuenta tus necesidades. ¡Así podrás realizarla a tu propio ritmo y sin preocupaciones! ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Opta por alimentos saludables

Se ha demostrado que la obesidad y la alta ingesta de sal pueden empeorar la esclerosis múltiple, al igual que las grasas animales y la repostería industrial. Consulta a tu médico sobre la mejor dieta para ti. ¡Después podrás encontrar muchas alternativas nutritivas en Internet!

¡Paz y tranquilidad para ti! Minimiza los estresores

Se ha visto que el estrés impacta de manera negativa, no solo la salud de los pacientes que tienen esta condición, sino la de todas las personas. A veces, con solo cambiar un pensamiento mejoramos significativamente nuestro ánimo y seguridad. Podemos reducir nuestras preocupaciones enfocándonos en pensamientos positivos.

Maneras para ayudarte a tener un día a día de paz y tranquilidad:

1. Aprende sobre tu condición

Te sentirás más en control con el simple hecho de que entiendes por lo que estás pasando. El miedo y el no entender tu condición puede ser una situación muy amarga. En cambio, tener pleno conocimiento de lo que significa ser paciente de esclerosis múltiple te dará una seguridad increíble. Notarás que tienes la capacidad de tomar las mejores decisiones para tu bienestar.

2. Enfócate en las bendiciones

Se ha probado que sentir agradecimiento mantiene a una persona en un tremendo estado de ánimo. Una práctica muy efectiva que puedes adoptar es escribir cada vez que despiertes en la mañana de una a tres cosas por las que hoy estás agradecido. Al finalizar la semana, el mes o el año tendrás una lista larguísima de todas las maravillas que gozas.

3. Rodéate de amor

Vive experiencias y crea recuerdos con la gente que más amas. Si trabajas, busca un equilibrio entre tu vida personal y laboral. Cada vez que compartes con la gente que amas liberas tensiones y preocupaciones. ¡Rodearse de amor siempre será una de las mejores terapias! Recuerda, el amor no tiene una forma única. Este se refleja de muchas maneras.

4. Organiza tus tareas en una agenda

Aquí podrás apuntar todo lo que tengas pendiente y te liberas de la preocupación de que vayas a olvidar algo. Puedes organizar tus tareas a base de la energía que tengas. Una agenda es la mejor herramienta para priorizar tus quehaceres y documentar lo que has logrado y lo que aún está en planes.

5. Descansa, pero ¡de verdad!

El insomnio también genera estrés. Si te da trabajo dormir, intenta crear una rutina de sueño. Esto se logra acostándose y levantándose todos los días más o menos a la misma hora. Si te ayuda, ¡convierte tu habitación en un lugar tranquilo en el que te puedas relajar! Para agarrar el sueño, se recomienda no ver la televisión o utilizar el móvil antes de dormir. Opta por conversar con algún ser querido, escribir o leer.

En fin, cada día que pase, ¡ámate más! Tú serás tu propio motor.

Quiérete como la persona que eres y siempre ve a ti. Recuerda, haz lo que puedas hacer y lo que no, busca quien te ayude. Cada día aprenderás un poquito más sobre cómo sentirte mejor. La esclerosis múltiple no define cómo vas a vivir. Aunque pueda ser difícil, el ser feliz lo decides tú. ¡Vamos a ti siempre! Sabemos que lo vas a lograr.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*